30 abril 2008

EL MANCHESTER VOLARÁ A MOSCÚ


La primera semifinal ha sido del todo igualada y después de los dos encuentros el equipo con más pegada ha pasado la ronda y jugará la gran final.

El Barça contó con el esférico pero no estuvo fino en el último pase ni en la acción técnica del tiro a portería.
Los movimientos sobre la posición de Messi fueron muy interesantes. Evra se incorporaba con asiduidad al fútbol de ataque y el argentino no le seguía para salir favorecido en los contraataques e intentar matar el partido. Pero el escocés, Sir Alex Fergusson, corrigió de inmediato la posición de Scholes y le mandó desdoblarse en defensa para evitar el uno contra uno sobre la posición de Brown y así nivelar las fuerzas.

Tévez se convertía en el jugador más valioso de esta semifinal ya que conseguía desahogar toda la transición en ataque de los Red Devils.

Con Iniesta alejado del fútbol de creación el Barça perdía mucha fuerza, Ferdinand tenía bajo control a un apagado Eto’o y sólo una acción épica podía darle al Barcelona la final de la Champions.

Esa acción no llegó y el Manchester United, con dos tiros entre los tres palos en ciento ochenta minutos, será uno de los dos elegidos para volar hacia Moscú.

Por cierto que grande es Rio Gavin Ferdinand.
¿El mejor defensa central del mundo?

24 abril 2008

EMPATE TÉCNICO EN LA CHAMPIONS


Después de ver las dos semifinales de la Copa de campeones sería muy aventurado intentar adivinar cual será la final de Moscú.
Los dos partidos finalizaron en empate y las posibilidades de los cuatro grandes de Europa siguen intactas.

El Liverpool tiene un problema de órdago. Intentar someter a su presión al trivote compuesto por Lampard, Ballack y Makelele será muy complicado. La disposición del Chelsea le obliga a colocar a Gerrard por detrás de Torres y hacerle trabajar en exceso en defensa aunque el capitán del Liverpool es todo corazón y a través del sacrificio puede obtener un rédito positivo.
Contra cualquier equipo el Liverpool, en copa de Europa, sería el favorito pero en este caso y como consecuencia de la medular que dibujará el Chelsea me decanto por el empate técnico.

El Manchester United fue un muro infranqueable en el Nou Camp. Ferdinand sometió a Eto’o bajo su yugo y el Barça no puedo hacer efectiva sus altos índices de posesión. Cristiano Ronaldo es, en estos momentos, el mejor futbolista del mundo y da la sensación de poder acelerar en cualquier momento y ganar la eliminatoria.
Los de Rijkaard intentarán llevar el ritmo del partido conservando el balón y haciendo sufrir al United con las conduciones de Messi.
La clave podría estar en la eficacia de Toure Yaya sobre la posición de Tevez o en el acierto en la estrategia. También me decanto por el empate técnico con ligera ventaja para el Manchester.

Pero que partidazos de fútbol estamos viendo. Los cuatro mejores nos están brindando un fútbol de muchos quilates y sólo los adivinos pueden especular con la posible final.

17 abril 2008

EL ESPECTÁCULO DE LA COPA


Una de las claves del partido fue la actuación del centro del campo del Valencia y en particular la posición y la generosidad de Marchena y Baraja que se encargaron de efectuar una presión brutal sobre la salida limpia del balón del Getafe.

De la Red no se sentía nada cómodo y retrasaba continuamente su posición sobre el terreno de juego para entrar en contacto con el balón. Recibía muy cerca de sus centrales y además la distancia con sus posibles receptores se incrementaba demasiado. Esta circunstancia obligaba a Granero a desplazarse hacia el centro y si bien es cierto que brillaba en todas las acciones de ataque el Valencia aprovechaba sus espaldas para hacer mucho daño.

Su posición en el campo provocaba un desequilibrio que aprovechaban Silva y Matta cuando se producía la recuperación del balón.

Solemos fijarnos en las acciones definitivas y que están cerca de la portería contraria pero esta final la recordaré por el gran regalo táctico que nos brindó Marchena. Para mí fue el jugador más determinante y eficaz de la final. QUE GRAN ESPECTÁCULO.

09 abril 2008

PARTIDAZO EN ANFIELD


Debo reconocer que me sorprendió el planteamiento táctico de Rafa Benítez. Peter Crouch i Torres formando pareja de ataque y acompañados en las bandas por Gerrard ( izquierda) y Kuyt (por la derecha).
El mundo al revés. El Arsenal se sentia muy cómodo en Anfield Road. Firmó unos primeros treinta minutos primorosos. La circulación del balón era rápida, exigente y muy bien localizada en campo contrario. Cecs i Flamini tenían bajo su batuta el centro del campo y el Liverpool sufría.
Pero en el segundo tiempo todo cambió. Mascherano se hartó de hacer kilometros y la presión del Liverpool empezó a ser infernal. Los de Rafa Benítez elevaron el ritmo de juego defensivo al máximo y así era imposible que los gunners pudieran ejercer su fútbol control. Kuyt y Gerrard ahogaban la salida por banda y Xabi Alonso cerraba todas las líneas de pase a la espalda de Crouch.
No se si el Liverpool se llevará la codiciada Champions. Pero hay una pregunta que me corroe por dentro y espero ansioso los siguientes partidos de esta competición.
¿Algún equipo podrá superar la línea de presión de este Liverpool?

03 abril 2008

EL BARÇA DE SIEMPRE


No me gustó nada en absoluto el Barça en su partido con el Schalke 04. El fútbol no sólo son resultados sino también sensaciones y éstas fueron muy negativas desde mi punto de vista.

Los dos laterales fueron poco contundentes en tareas defensivas y prácticamente nulos en las evoluciones ofensivas. Abidal y Zambrotta fueron la nota más negativa de la zaga blaugrana.

Los medios centros retrasaron su posición en el segundo tiempo y el campo se agrandó. Los espacios a la espalda de los delanteros eran enormes y todas las carreras en la presión de Eto’o, Bojan y Henry no servían para nada.

En este partido, más concretamente en la segunda parte, pudimos observar la inutilidad de correr sin sentido.
EN EL PRESSING SIEMPRE RECUPERA EL BALÓN EL COMPAÑERO DEL QUE INICIA LA PRESIÓN Y CASI NUNCA EL PRIMER EJECUTOR.
Es igual que Bojan se matara a perseguir contrarios, era inútil, ya que no había ni solidaridad ni sincronización.

El Barça tiene un problema de estructura y la solución debe ser drástica. Para mejorar el rendimiento global, en ocasiones, hay que tomar decisiones de gran calado sin pensar en la crítica periodística.

¿Se atreverán a tomar todas estas decisiones?