29 marzo 2010

EMIRATES, TERRITORIO GUNNER


El Arsenal aún cuenta con opciones reales de ser el rey de la Premier y de sobrevivir a la copa de los inmortales. Este equipo no se merece ser tratado como un rival menor ya que su fútbol de toque puede tumbar a cualquier equipo del mundo.
El Barcelona tendrá que afrontar el partido más difícil de la temporada e intentar obtener un buen resultado en el Emirates Stadium.
Pep Guardiola debe centrar su estrategia en restar el balón a los ingleses y así tendrá más opciones de lucir las debilidades de los gunners.
El Arsenal manifiesta algunas dudas en las transiciones de sus laterales. Sagna y Clichy o Eboue y Gibbs atacan mejor que defienden y los desdoblamientos defensivos sobre su posición, en ocasiones, llegan tarde como consecuencia del propio estilo de juego.
En cualquier caso no descarto la posibilidad de ver un Arsenal diferente.

¿Qué guarda bajo su manga Arsène Wenger?
¿Repetirá el planteamiento que hizo en el Bernabeu el 2006?

28 marzo 2010

UN PARTIDO DE DESGASTE


Cuando toca jugar contra el Barcelona hay que tener asumido que el principio táctico de la posesión del balón ya está perdido. Con esta premisa adjudicada no queda más remedio que intentar hacer daño en las transiciones y en aquellos instantes en los que verdaderamente sea posible.
Para ello Gregorio Manzano optó por un planteamiento global mixto. Por un lado escogió un sistema desafiante, el 1-4-4-2, pero se decantó por una ocupación del campo algo más prudente. Buscó más presencia física en la medular pero sin renunciar a la posibilidad de contar con dos delanteros.
El Mallorca protegió su portería intentando replegar de manera ordenada e inteligente para, acto seguido, intentar sorprender con certeros contraataques. Realmente ante un rival de tal magnitud las posibilidades tácticas reales no son muy elevadas y los bermellones lucieron una actitud digna de resaltar.
La sensación final fue la de un partido en la que el Mallorca no pudo arrinconar y asustar a su rival ya que careció de la eficacia necesaria. Los palos y la soberbia actuación de Valdés ayudaron a que el Barcelona no tuviera que pasar por excesivos compromisos emocionales.

20 marzo 2010

LA FINAL DEL 99


BAYERN MUNICH - MANCHESTER UNITED

Todos recordamos aquella final del 99. Beckham en los saques de esquina para que Sheringham y Solskjaer consiguieran lo que parecía imposible. Recuerdo a Fergusson saltando, la cara de Mattaus maldiciendo su suerte y al árbitro, no recuerdo su nombre, intentando consolar a algún jugador bávaro.
El fútbol siempre te ofrece una segunda oportunidad y ahora los Ribery, Robben, Gómez, Lahm, Klose, Van Bommel tendrán la oportunidad de curar una legendaria herida.
Dos trasatlánticos del fútbol europeo se medirán para saldar viejas cuentas en una eliminatoria que se presenta tan apasionante como igualada.

¿Podrá la ambición de Van Gaal con el incombustible Sir Alex Fergusson?

19 marzo 2010

ARSENAL, SEMIFINALS EN PERILL


1. Els canvis de ritme i de direcció, a la fase de finalització, podrien fer tremolar als laterals del Barça. Arshavin, Nasri i Walcott poden ésser tan precisos com bisturís. Desactivar el joc exterior serà una necessitat.

2. El factor camp no serà decisiu. Els dos equips MAI varien el seu estil de joc. Les dades de possessió i localització seran la clau.

3. La pilota serà la gran protagonista. Molts jugadors "gunners" mostren les vergonyes a l'hora d'evolucionar en defensa. Un exemple clar es veu sovint als laterals. Sagna i Clichy són més forts atacant que defensant.

4. Si la parella de centrals la formen Vermaelen i Gallas s'incrementaran els problemes. Amb Campbell la situació pot millorar.

5. I hauríem d'afegir el que significa Cesc per l'equip del nord de Londres. Els ulls de Wenger al camp, la arribada per sorpresa, la lluita enconada per recuperar la pilota, l'esperit guanyador, és l'autèntic mariscal de camp i la seva implicació també serà clau. DESACTIVAR a Cesc Fàbregas és una obligació.

6 A la contra encara poden ésser més letals. No descarteu veure un Arsenal explotant aquest principi ofensiu.

Conec els "gunners" de memòria i certament puc afirmar que tenen possibilitats. El futbol serà cruel i un dels dos millors atacs posicionals del món no passarà la porta de les semifinals. Això en certa manera em deixa un sabor amarg però, al manco, podré viure dos partits veritablement meravellosos.

52% BARÇA - 48% ARSENAL?

18 marzo 2010

MESSI, ¿ EL MEJOR DEL MUNDO?


Sin duda es el jugador más completo del panorama futbolístico. Y cuando hablo de completo me refiero a las dos fases del juego, la ofensiva y la defensiva. Él solo es capaz de desequilibrar un partido con gestos técnicos maravillosos. Pero además su implicación en el pressing, sobre el poseedor del balón en campo contrario, es sencillamente fantástico.
Rooney y Cristiano son posiblemente tan desequilibrantes como él pero cuando hay que cambiar el rol y ponerse el calcetín de defensor Messi es el rey. Siempre está dispuesto para recuperar balones en campo contrario.
Messi es el delantero del presente y del futuro ya que acaba con EL mito del jugador de referencia que sólo se desgaste en fase ofensiva.

Estamos sencillamente ante el mejor jugador del mundo.

17 marzo 2010

LOS OCHO MÁS FUERTES DE EUROPA


Sólo nos quedan dos partidos y ya sabremos qué ocho equipos han podido sobrevivir a la copa de los inmortales.
Dos equipos británicos, un francés, un ruso, un italiano y un alemán ya tienen garantizado su pase a cuartos.
Esta noche se juegan la vida el Barça y el Girondins. Ambos son mis favoritos y los dos cuentan con un porcentaje bastante elevado de cruzar la puerta de los cuartos. Consiguieron un buen resultado en el partido de ida y objetivamente son superiores a sus adversarios. Un 60 % de posibilidades es un porcentaje adecuado y muy optimista en Europa. Pero cuidado porque tanto Stuttgart como Olympiacos tendrán su momento. Ya lo tuvieron en el partido de ida y no supieron aprovecharlo.

¿Se cumplirán las previsiones?
¿Os imagináis unos cuartos sin equipos españoles?

PD. El planteamiento de Mourinho en Stamford Bridge fue prácticamente perfecto. Su mérito radica en poder colocar a Pandev, Milito y Eto’o de delanteros y obligar, a dos de ellos, a desarrollar misiones y funciones de jugadores de banda.

16 marzo 2010

EL SEVILLA ES FAVORITO PERO............


Esta misma temporada los rusos del CSKA consiguieron vencer al Wolfsburg, vigente campeón alemán, y pusieron contra las cuerdas a todo un Manchester United. Recuerdo un gran partido de Krasic y Dzagoev en Old Trafford y la cara de un Fergusson atónito.
Hoy en el Sánchez Pizjuán, Akinfeev defenderá la portería con jerarquía y autoridad. El joven capitán ruso cuenta con una velocidad de piernas que le permiten rectificar algunos posicionamientos erróneos. Es buen portero y posiblemente acabará jugando en la Premier inglesa. Quizás en el United, quizás en el Arsenal o en algún otro equipo puntero de Europa. Juande Ramos quedó impresionado con este guardameta.
La línea de cobertura, a pesar de estar formada por internacionales, es el punto más débil de este equipo. Los hermanos Berezutsskiy cuentan con demasiadas gotitas de anarquía y por aquí pueden perder el partido.
El desequilibrio llega con los jugadores que se cuelan entre líneas. Krasic necesita la referencia de la banda para crecer pero desde allí puede llegar a ser letal. Tiene gol y puede provocar inestabilidad a la defensa andaluza. El japonés Onda cuenta con una zurda difícil de sujetar y todos conocemos a Mark González.
En la definición tienen dos jugadores que se complementan bastante bien. El checo Necid, con presencia pero algo estático, y el proyecto Dzagoev. Este joven ruso de 19años ya fue proclamado mejor jugador joven de la Premier rusa. Centro de gravedad bajo, tren inferior potente, descarado en el marco europeo y sin ningún tipo de complejo.

¿Puede el fantasma del fenerbahçe aparecer por sevilla?

14 marzo 2010

CHELSEA Vs INTER. GUANYAR O MORIR


És el partit més enconat de tots i no ho tinc gens clar. Veig sovint al Chelsea i em comença a generar una sèrie de dubtes raonables.
He vist llacunes i punts negres en el joc de John Terry. Certs problemes sota les desmarcades que els rivals li fan a la seva esquema li han tret els colors més d’una vegada. No està al mateix nivell de la temporada passada i ell ho sap. Això sí, tira de la seva experiència per amagar-ho.
Tinc clar que Lampard és un excel•lent jugador i que les seves arribades des de la segona línea son pràcticament mortals. Però aquest any, encara que dugui dotze gols a la Premier, no el veig tant participatiu en el joc defensiu.
Sense Essien l’equip perd molt de poder al mig del camp. Mikel només juga la fase defensiva del joc i s’oblida de participar amb atac. Ballack s’ha tornat un jugador massa estàtic i molt previsible.
Tal vegada estic traient punta al llapis però també podríem estar davant un punt de vulnerabilitat que un contrari italià sempre pot aprofitar.
Es cert que l’equip de Mourinho tampoc està en el seu millor moment de joc però així hi tot no veig un favorit clar.
La porta dels quarts només la pot travessar un dels dos.
Es quedarà el Calcio sense representació a la copa dels immortals?
Qui estirà entre els millors del món? Chelsea o Inter?

DESACTIVADOS EN LA MEDULAR


Con la disposición, escogida por ambos entrenadores, el conjunto mallorquín corrió con el riesgo de perder la superioridad numérica en la medular. Contar con un jugador más en la zona de medios no garantiza la supremacía en el centro del campo pero en esta ocasión, por desgracia para el Mallorca, ocurrió así. A medida que iban transcurriendo los minutos este fundamento se fue tiñendo de color azul y los movimientos, poco participativos para ayudar a Mario y a Borja, acabaron por desactivar el centro del campo y el Getafe se adueñó del encuentro. A todo ello hubo que añadir las incursiones desde la tercera línea de Mané que sumadas a la liberación táctica de Parejo supusieron demasiado estrés ofensivo para la línea de cobertura rojilla.
Ante ello Gregorio Manzano corrigió e intentó con un golpe de timón recobrar el control del partido. Martí se colocó junto a Mario y Borja vio adelantada su posición. Pero el objetivo de recuperar la igualdad numérica en la zona de medios ya era del todo imposible puesto que el Getafe, con el resultado a favor, decidió retrasar su posicionamiento para intentar cerrar el partido contraatacando. Y lo consiguió claramente. El Mallorca siempre fue por detrás del juego y nunca tuvo el partido bajo su control.

11 marzo 2010

LA CLAVE FUE TOULALAN


Esto es Europa y aquí los errores se pagan con la vida. La copa de los inmortales no admite un fallo y el Real Madrid tendrá que ver los cuartos desde la barrera.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos los blancos borraron del mapa a los franceses y sólo la fortuna quiso que Lloris no encajara ningún gol más.
Pero Claude Puel tomó la decisión más acertada de la temporada. Sacó del campo a Boumsong, puso la ilusión de Gonalons en el centro del campo y desplazó a Toulalan a la posición de central.
El francés estuvo enorme ya que él solito decidió adelantar la línea de presión de los cuatro defensores. La consecuencia fue un Lyon mucho más compacto y sólido. El partido se equilibró y llegó el gol de Pjanic.El Real Madrid no tuvo ni plan B ni argumentos tácticos para superar a su rival.
La liga española no tiene un nivel tan estratosférico como todo el mundo asegura. La realidad es que la Premier marca tendencia.

PD. A la hora de buscar culpables conviene apuntar lo más arriba posible.

10 marzo 2010

ARSENAL Y BAYERN SIGUEN VIVOS


Londres fue testigo de como el Arsenal destrozó al Oporto en su partido de octavos de final. El controvertido Bendtner estuvo certero cara a gol y en esta ocasión aprovechó las ocasiones que tuvo. Los de Jesualdo Ferreira acabaron hincando la rodilla y el tapón formado por Meireles, Rubén Micael y Nuno Coelho se vio totalmente superado ante la avalancha de juego de los gunners.
Pero en esta ronda de octavos el partido realmente vibrante estuvo en Italia. Con la Fiorentina adelantándose con dos goles de diferencia y Mario Gómez lesionado parecía que el Bayern acabaría sucumbiendo. No fue así. Un Robben estratosférico, imperial y delicioso ayudó a los bávaros a franquear la puerta de los cuartos. Me sigue pareciendo un equipo con un juego exterior realmente desequilibrante.
Ojito con este equipo alemán que ya se ha visto contra las cuerdas en dos ocasiones y ante equipos italianos y ha conseguido salir airoso.

Arsenal y Bayern de Munich siguen con vida en la copa de los inmortales.

09 marzo 2010

ARSENAL Vs PORTO


La primera final dels vuitens promet emocions fortes. L’equip de Arsène Wenger té el greu problema de la baixa de Cesc. Dur molt dur per els gunners. La punta de velocitat de Walcott i les diagonals de Arshavin hauran d’ésser encara més lluentoses. Del danès Bendtner és millor no pronunciar-se perquè aquest al•lot es ben capaç de crispar a l’espectador més tranquil del món. La lluita que tindrà per guanyar la posició amb Bruno Alves i Rolando serà divertida de veure. El Porto tindrà les seves opcions i Jesualdo Ferreira ho sap. Un dels seus objectius serà posar el dit a la ferida damunt el mal moment de joc de Clichy. Per aquell cantó el portuguesos tenen dinamita. La velocitat de Varela o la potència de Hulk poden destruir la banda esquerra de l’equip del nord de Londres. A més s’hauran de tenir presents les pujades de Fucile.
Ens espera un partit apassionant i memorable.........
Atac posicional, associatiu i de combinació davant un contraatac letal, ràpid i intel•ligent.

Podran els gunners subjectar i eliminar als dragons?

07 marzo 2010

CON EL OBJETIVO FIJADO


El Mallorca debe seguir jugando en esta competición teniendo presente que sus prioridades y objetivos han variado sustancialmente. A partir de ahora, con la permanencia asegurada, el objetivo final ha ascendido varios escalones y los componentes de la plantilla tendrán que afrontar este nuevo cambio de rol. Para meter la cabeza en Europa, ya sea en el glamour de la Champions o en la Europa League, se hace imprescindible asumir el reto que implica tener que sumar de tres en tres. Para ello es necesario variar la mentalidad y adquirir esa voracidad que acaba por mejorar el rendimiento general.
Para este primer partido, de esta nueva liga que hay que afrontar, Gregorio Manzano optó por lidiar con Aduriz y Víctor en línea de vanguardia volviendo a acercar a Borja a la fase de elaboración del juego. El sistema del 1-4-4-2 con Borja ejerciendo sus funciones en el centro del campo cuenta con ventajas pero también con algún inconveniente. En esta posición el madrileño aumenta en la fabricación del fútbol de ataque pero también extiende su desgaste al tener que asumir más responsabilidad defensiva. Desde su situación, y sin su espalda demasiado protegida, está obligado a correr y cerrar líneas de pase para así ayudar a sus compañeros de línea. Pero en esta ocasión el dispositivo planteado por Manolo Preciado ayudó a maquillar los aspectos negativos y a potenciar los positivos.
El técnico cantabro decidió, forzado por las circunstancias, desplazar a Miguel de las Cuevas al lado izquierdo y colocar a Matabuena por delante de los dos centrales. Con esta decisión Rivera quedó desprotegido y con demasiado recorrido por asumir. Al medio dentro del Sporting se le acumuló el trabajo, tanto ofensivo como defensivo, y el Mallorca se acabó adueñando de la zona de medios. El partido quedó completamente decantado en favor de los mallorquines y sólo un cambio de actitud, un gol de estrategia o alguna directriz táctica enviada desde los banquillos podía alterar la estructura del partido. Y aunque Preciado decidió dar entrada a Maldonado, acercar a Miguel de la Cuevas a la zona ancha y colocar a Bilic como referencia nada varió la dinámica del juego.
El Mallorca consiguió borrar a su adversario del terreno de juego siendo claramente superior en el aspecto táctico. Además consiguió una supremacía en prácticamente todos los duelos individuales y en todas las zonas del campo. El resultado debe ser catalogado como justo, contundente y en esta ocasión hace honor al juego desplegado por ambos contendientes

04 marzo 2010

FRANÇA CONTRA LES CORDES


El platejament de Raymond Domenech és avorrit, previsible i poc atractiu. Com cansar veure el doble pivot defensiu per davant els dos centrals. Lass i Toulalan ja no saben que fer si el seu equip disposa de la pilota. Gairebé sempre estan malament orientats de cara al joc d'atac i a més ni es preocupen de recolzar la jugada per darrera. Increïble però cert. Quin fàstic d'equip que només espera l'error de l'adversari i no ofereix cap alternativa al joc. Quilòmetres en fan a rompre. Però quin és el sentit de tanta despesa física?. En la fase defensiva has de córrer per recuperar la pilota però una vegada que la tens has de fer alguna cosa amb criteri per poder progressar en el joc. Tothom sap que un dels punts forts de França està en els dos laterals. Evra i Sagna son bisturís al Arsenal i al United però allà participen a les dues fases del joc. A la selecció juguen massa temps a seixanta metres de la porteria contraria. Com pots fer mal així?

Espanya està demostrant que no és necessari fer un tap a la zona de mitjos ambs dos jugadors defensius. Possessió de pilota unit a una pressió generalitzada i sincronitzada, en camp contrari, demostren que també es pot destruir al contrari amb atacs llargs i posicionals. M'encanta l'estil de joc del Barça i de la selecció espanyola.
Però el Mundial és un altre cosa. Això no és una lliga i aquí un petit error et pot deixar defora. Brasil i Argentina seran rivals prou complicats, Anglaterra molt, però que molt, perillosa i desprès sempre tenim als meus amics italians. Malgrat que Itàlia no té el talent d'altres edicions a mi sempre em fan por.

Algú s'atraveix a descartar-los?
Tornarà el vell catenaccio a dominar un Mundial?

02 marzo 2010

EUROPA ESPERA AMB LES PORTES OBERTES


A Europa hi ha una sèrie de conjunts que estan signant una temporada excepcional i crec que estan per damunt els seus objectius inicials.
Quant Rossi va substituir al mític Zenga a la banqueta del Palerm no em pensava aquest canvi tan radical. Increïble però cert el Palerm ja opta a la Champions. Només he vist aquest equip dos cops i no em sembla tant com per anar quart. Pareix que Miccoli tira de la seva experiència i Cavani de la seva mobilitat. Així i tot em sembla massa fort veure la Juve per darrera.
De la Ligue 1 he seguit al Marsella, al Lyon i molt al Girondins. Em sembla impossible fer gol a l’equip de Laurent Blanc. A més les pilotes aturades que treuen Wendel i Gourcuff son molt difícils de defensar. Del Montpellier no he vist cap partit sencer. He visionat resums i retalls de jugades però això és del tot insuficient per donar una opinió correcte. He de veure aquest equip que està essent la autèntica sensació de la lliga francesa. Podria un equip ascendit tornar a repetir el precedent del Nottigham Forest? Jo crec que no
A Espanya ho tinc clar. El Mallorca és la autèntica revelació del campionat. A principi de temporada ningú hagués apostat per veure aquest equip lluitant per entrar a Europa. Ara es possible i fins i tot podria suposar una decepció no aconseguir-ho.
Els campionats no s’aturen i sembla que les sorpreses inicials es mantenen però això és una cursa llarga, massa llarga, i equips com Juventus, At. Madrid, Vila-real, Werder Bremen, Stuttgart o Liverpool encara compten amb temps de donar una darrera embranzida i atracar-se a les posicions privilegiades.

Ho podran fer?
Resistiran Mallorca, Tottenham, Palerm, Hamburg o Deportivo?
I el Montpellier podrà guanyar la Ligue 1?

Esper i desitjo que al manco el Mallorca si que ho pugui fer.