22 junio 2010

AU REVOIR FRANCE


Llegaron al Mundial por la puerta de atrás y se van con más polémica que fútbol. Domenech y sus pupilos no han sido dignos de disputar el trofeo más preciado del mundo y su actitud es merecedora de todos los reproches posibles.
1. Karim Benzema sin convocar y Henry metido con calzador
2. Florence Malouda jugando más por dentro que por fuera
3. Gourcuff sin asumir su papel de protagonista
4. Clichy y Sagna obligados a apoyar por detrás sin desdoblar.
5. El estrés de Toulalan
6. Y tantas y tantas cosas que han dejado a este país sin opciones…….


PD. Hubiera preferido ver a la Irlanda de Robbie Keane. Al menos ellos hubieran competido como un equipo.

17 junio 2010

MÁS MUNDIAL


Sigo pensando en las mismas favoritas para alzar el cetro más deseado del fútbol mundial.

- Argentina parece imposible de tumbar si es capaz de cerrar el agujero de sus laterales.

- La mezcla alemana de talento, fuerza y precisión me gustó mucho. Aunque tiene su talón de Aquiles, la portería.

- Brasil siempre es Brasil pero su doble pivote siempre juga alineado y de forma previsible.

- Sin Pirlo, sin Gatusso, sin Buffon y con nada de creatividad pero, ¿quién se atreve a descartar al 100% a la vieja Italia?

- Inglaterra resurgirá. Lo garantizo.

- A Francia le veo muchos defectos. ¿Seguirá jugando Malouda por dentro?

- ¿Y Serbia? Era una de mis favoritas para lanzar la sorpresa total y llegar a las semifinales. De momento demasiada individualidad con poca colectividad.

- De España sigo diciendo lo mismo. Desde 1982 parte como favorita y después…………

PD. Nos esperan unos octavos apasionantes

05 junio 2010

EL GRUPO DE LA MUERTE


Los africanos han perdido a su torre de marfil. Sin Drogba tendrán que jugar sus ataques de otra manera. ¡Qué desafío tan maravilloso, como preocupante, para su entrenador!
Costa de Marfil me sigue creando muchas dudas a nivel colectivo.

1. El primer problema para el sueco será el eje de su defensa. Sólo he visto jugar una vez al Hibernian escocés, creo que fue contra el Celtic, y Bamba no me gustó. Quizás tuvo un mal día pero lo vi demasiado lento y torpe. Sólo Kolo Toure como central no bastará para detener a la Seleçao o a Portugal.

2. ¿Tres medios centros o dos? Zokora, Romaric y Yaya Toure pueden ayudar solventar el agujero de Bamba. Me gustan los tres y, aunque les falta algo de talento creativo, pueden asfixiar al doble pivote de Brasil.

3. Arriba Eriksson tiene un problema mayúsculo. Sin su Maradona particular tendrá que variar su esquema de juego. Yo apostaría por la velocidad de Gervinho. A éste sí que lo conozco, y mucho. Es un jugador de contraataque, una bala que puede ser letal ante centrales altos y torpones.

PD. No seria mala solución jugar con un delantero menos y reforzar el centro del campo. Apostaría por tres centrocampistas de contención para favorecer la velocidad de Kalou y, sobre todo, de Gervinho en acciones de contraataque.

¿Podrán adaptarse, en tan poco tiempo, a una referencia tan diferente?

01 junio 2010

OJO CON HOLANDA


Para ganar un mundial hay que ofrecer pocas alternativas ofensivas al rival y, en este sentido, los holandeses pueden hincar la rodilla ante cualquiera. Teniendo en cuenta esta limitación, que puede llegar a convertirse en letal, creo que la naranja mecánica puede ofrecernos un buen espectáculo y ser la alternativa.
La frescura de Robin Van Persie está asegurada puesto que su lesión le ha preservado para este mundial. Es rápido, tiene gol, salpica desmarques por doquier y será la referencia. Sneijder tendrá que asumir la responsabilidad del último pase puesto que Van Bommel y De Jong presentarán carencias en esta parcela.
Esta selección cuenta con desequilibrio, gol, último pase y astucia. Quizás le falte algo de jerarquía defensiva para asustar a los grandes favoritos pero si los Robben, Huntelaar, Kuyt, Van der Vaart, Afellay y compañía tienen su punto álgido de inspiración pueden dejar en la cuneta a cualquiera.

La copa del mundo tiene una deuda con Holanda.
¿Será este su Mundial?