29 julio 2010

EL FÚTBOL ES DEPORTE Y PASIÓN


Los clubes de fútbol no son únicamente empresas que deben cuadrar sus balances y cumplir con sus obligaciones. Detrás de cada equipo hay una entidad con una masa social que debe ser respetada como tal.
Siempre estuve en contra de la transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas y desde hace algún tiempo se está empezando a pagar el peaje de tal reconversión.
Aplicar la misma normativa para una empresa convencional y una realidad deportiva me parece tan absurdo como peligroso.
La pasión, el amor y el sentimiento que generan los equipos de fútbol deben protegerse a toda costa y decisiones como la que ha tomado la Uefa, con respecto al Mallorca, no hacen otra cosa que aumentar el desarraigo del fútbol de la sociedad.

PD. Los resultados conseguidos dentro del terreno son sagrados y nada ni nadie debería poder alterarlos.

04 julio 2010

DEUTSCHLAND. CAPACES DE TODO


España cuenta con más y mejores individualidades que Alemania. Pero ellos son precisos, viven en la austeridad táctica y su capacidad de sacrificio puede llegar hasta el infinito. Juegan como viven y por ello son tremendamente competitivos.
Durante la presente temporada he visto enormes lagunas de juego en muchos jugadores teutones. Khedira en el Stuttgart parecía un jugador anárquico incapaz de adaptarse a las exigencias tácticas de un medio centro clásico. Hablar de Mertesacker es hablar de un central típico alemán sin una gran salida de balón. El Boateng del Hamburgo siempre me pareció un jugador lento y algo torpón. Aún recuerdo a Schweinsteiger prometiendo ser un jugador dinámico de banda en el Mundial del 2006 y, eso sí, ha terminado por crecer en la zona ancha del terreno de juego. Quizás Lahm si esté entre los cinco mejores laterales derechos del mundo.
A Muller lo pudo observar en la Audi Cup del 2009 y ya pronostiqué que sería la sensación de la Bundesliga. El talento de Ozil está fuera de toda duda pero su asignatura pendiente es el gol ya que siempre encara las situaciones de uno contra uno, ante el portero rival, con demasiada dificultad.
De la zurda de Podolski y del olfato Klose mejor no me pronunciaré. Si uno mira sus respectivas temporadas se llega a una conclusión muy pobre pero.......
¿Qué comen estos dos delanteros cuando llegan a la fase final de una copa del Mundo?

PD. Alemania es capaz de convertir la imperfección individual en precisión colectiva y por ello se tienen ganado todo mi respeto.

02 julio 2010

OJO CON HOLANDA


PUBLICADO 01.06.2010

Para ganar un mundial hay que ofrecer pocas alternativas ofensivas al rival y, en este sentido, los holandeses pueden hincar la rodilla ante cualquiera. Teniendo en cuenta esta limitación, que puede llegar a convertirse en letal, creo que la naranja mecánica puede ofrecernos un buen espectáculo y ser la alternativa.
La frescura de Robin Van Persie está asegurada puesto que su lesión le ha preservado para este mundial. Es rápido, tiene gol, salpica desmarques por doquier y será la referencia. Sneijder tendrá que asumir la responsabilidad del último pase puesto que Van Bommel y De Jong presentarán carencias en esta parcela.
Esta selección cuenta con desequilibrio, gol, último pase y astucia. Quizás le falte algo de jerarquía defensiva para asustar a los grandes favoritos pero si los Robben, Huntelaar, Kuyt, Van der Vaart, Afellay y compañía tienen su punto álgido de inspiración pueden dejar en la cuneta a cualquiera.

La copa del mundo tiene una deuda con Holanda.
¿Será este su Mundial?