30 noviembre 2010

EXHIBICIÓN BLAUGRANA


El Barça volvió a demostrar que el fútbol de asociación puede ser tan eficaz como el desarrollo pragmático, el repliegue y la salida en contraataque.
Crecer a través de la posesión del balón y montar el equipo desde arriba hacia atrás también es posible.
El equipo de Guardiola rozó la perfección y tocó la exhibición. Durante demasiados minutos el Madrid fue un juguete roto que no supo reaccionar ante un fútbol de alta escuela.
Juzgar la actuación del árbitro o los errores tácticos del Madrid son simple anécdota. La evidencia nos habla de un equipo que puede convertirse, si no lo es ya, en leyenda.


PD. Este nivel sólo le recuerdo en el Madrid de la quinta del buitre o en el Dream Team de Cruyff.
¿Son superiores a cualquier equipo del mundo?

29 noviembre 2010

WEBÓ Y CASTRO, SOCIEDAD LETAL


Este partido ante el Málaga estuvo lleno de matices tácticos y de alternancias en el juego. Los dos equipos buscaron la victoria pero lo hicieron de manera diferente y acabaron siendo víctimas del acierto de cara a la portería adversaria.
Inicialmente Michael Laudrup vistió a su equipo con dos delanteros. La movilidad de Webó debía complementarse con la profundidad de N’Sué pero éstos se taparon los desmarques en demasiadas ocasiones. Al jugar con una dupla atacante el centro del campo quedó menos poblado quedando Martí y De Guzmán como responsables de la medular. Castro y Pereira se repartieron el juego exterior con Kevin y Cendrós en los laterales.
Manuel Pellegrini lanzó una propuesta menos conservadora de lo esperado. Formó con un 1-4-4-2 dejando a Recio por delante de Iván González. Las alas fueron ocupadas por Jesús Gámez y Manu Torres puesto que tanto Eliseu como Duda se movieron hacia dentro para así facilitar el control del esférico en la medular.
Con los dos equipos formando casi con el mismo sistema de juego faltaba ver si la ocupación del campo sería el eje que decidiría el partido. Fue así. El Málaga tiró de repliegues, movimientos de presión sincronizados y salidas con contraataques veloces. Pero además la posición y movilidad del uruguayo Sebas Fernández, a la espalda de Pep Lluís Martí, facilitó las evoluciones de un Recio que creció durante toda la primera parte. Los andaluces fueron superiores tanto en el juego como en las áreas llegando a disfrutar de alguna clara ocasión de gol.
Pero el fútbol es un deporte dinámico y cualquier decisión puede afectar al rendimiento y al juego. Y exactamente eso fue lo que pasó. Con el partido ligeramente puesto cuesta arriba un simple cambio de posicionamiento ayudó a desencallar un encuentro que parecía descarrilado.
N’Sué se fue a la banda y Gonzalo Castro se asoció con Webó. A partir de este instante todo cambio. El entendimiento, la asociación y la intimidación de ambos jugadores sirvieron para destrozar a la pareja de centrales contrarios.
El camerunés volvió a brillar con luz propia metiendo un gol y regalando una asistencia casi definitiva. Las dos acciones eléctricas que protagonizaron estos dos jugadores ayudaron a voltear el control del partido de una manera irreversible.
A partir de este instante Pellegrini intentó modificar su trayectoria introduciendo más talento en la zona ancha del terreno de juego. Fernando ocupó el eje, Portillo la banda y Quincy amenazó el ataque. Todo fue en vano porque Michael Laudrup, ya con los dos goles de vantaja, cerró la medular colocando su triángulo preferido. Martí, Joao y De Guzmán trabajaron para no tener muchas más complicaciones. Aún así éstas llegaron y Aouate tuvo tiempo de detener una pena máxima y un uno contra uno demostrando su importancia dentro de este equipo.

28 noviembre 2010

LA MOTIVACIÓN DEBERÁ SER MÁXIMA


Cuando hay que jugar contra un rival que está en posiciones de descenso existe el peligro de perder algo de motivación interna. El Mallorca hará bien en respetar a un rival que cuenta con los mimbres suficientes como para encontrar el gol en cualquier acción del juego. En esta ocasión, como en tantas otras, la estadística de los últimos encuentros no refleja la capacidad anotadora de este conjunto. Los malagueños, que sólo han conseguido dos goles en los últimos cinco partidos, cuentan con una artillería lo suficientemente peligrosa como para resurgir de sus cenizas.
El Málaga inició su proyecto con un técnico de prestigio, Jersualdo Ferreira, y con unos objetivos bastante ambiciosos. Pero diez partidos, en los que sólo se consiguieron dos victorias, fueron suficientes para cambiar de entrenador y fichar a un nuevo director deportivo.
Manuel Pellegrini ha aterrizado en tierras andaluzas con la intención de buscar y encontrar el tipo de fútbol que desarrolló en el Villareal. El técnico chileno ha arrinconado el 1-4-3-3 para pasarse al 1-4-4-2 barajando la variante de una media punta que trabaje entre líneas. Buscar la superioridad numérica por dentro con la subida generosa de los laterales, ya sea con Jesús Gámez o Manu Torrés, puede ser una variable que los rojillos tendrán que vigilar. Por delante de la pareja de centrales probablemente jugará Juanito, inteligente y conocedor de sus limitaciones, siempre está dispuesto para ofrecer su ayuda defensiva sobre cualquier zona del campo. A su lado José Recio, centrocampista creativo que hasta ahora jugaba en la tercera división, podría ayudar a hilvanar el juego ofensivo de su equipo.
En banda Pellegrini está apostando por jugadores desequilibrantes que puedan tirar diagonales hacia dentro para buscar el tiro o el fútbol de asociación con los medios. La punta de velocidad del zurdo Eliseu y la frescura o el descaro del pequeño pero virtuoso Portillo podrían emerger en estas posiciones.
En zonas más avanzadas y con la obligación de asumir el protagonismo del gol debería aparecer Rondón. Este venezolano que ha arrastrado diversos problemas físicos parece estar ya totalmente recuperado. Su fuerza siempre puede generar desasosiego entre los centrales ya que mejora cuando siente próximo el marcaje del contrario. Otra alternativa posible será la presencia de Quincy. Este ghanés, que nunca ha tenido mucha coquetería con el gol, cuenta con su rapidez como principal aliado para explotar los espacios libres que deja el adversario. A todo ello hay que sumar a un Nabil Baha que podría aprovecharse del trabajo que realicen sus compañeros para lucirse en ataque.
El Mallorca deberá solventar el colapso que se producirá en el centro del campo y jugar un partido con la máxima intensidad posible. El rival es más de lo que las estadísticas nos pueden dejar ver y cualquier mínimo descuido podría costar algún punto.

25 noviembre 2010

EL CLÁSICO


El mundo del fútbol se detendrá durante noventa minutos para ver como chocan estos dos colosos. El súper clásico, el rey de los partidos ha llegado. Imposible dar el nombre del favorito. Complicado asegurar que equipo resultará vencedor.
El Real Madrid es posiblemente el mejor equipo del mundo en las transiciones. Domina casi a la perfección el fútbol que se manifiesta en ambas áreas y además es letal moviéndose en idas y venidas. Cierra su portería con maestría y ataca al adversario con voracidad y pegada.
El Barça es el mejor equipo del planeta dominando el juego a través de la conservación del balón. Posesión, circulación a alta velocidad y un fútbol asociativo enfermizo casi obsesivo. Impone su ley en el centro del campo para acabar aplastando a su rival sin piedad.
Dos estilos muy diferentes frente a frente. Dos maneras opuestas y eficaces de entender el fútbol chocarán. Buscar la hegemonía y asegurar la supremacía son sus objetivos.

¿Quién vencerá en el Clásico?

PD. En el fútbol siempre hay espacio para la revancha.

24 noviembre 2010

EL CAMPEÓN ESTÁ TOCADO


Ganar o morir. Ya no hay margen para el error. El vigente campeón, el rey de reyes, está contra las cuerdas y necesita una victoria balsámica.
Dos puntos de doce posibles en la Serie A, el Milan comandando la clasificación y un posible adiós en la competición más prestigiosa del mundo obligan a cambiar el rumbo.
Rafa Benítez se juega su prestigio y su continuidad. Su rival será un Twente deseoso de conseguir los tres puntos que le lleven a la gloria de los octavos. El gol de Bryan Ruiz, la envergadura de Janko, el balón parado de Janssen y el desequilibrio de Chadli esperan con sed de victoria.

¿Qué apuesta hará Benítez?
¿Fuerza o talento?
¿Pragmatismo o valentía?

23 noviembre 2010

CHAMPIONS, EMPIEZAN LAS NECESIDADES


Ganar o ganar. El margen para cubrirse se está acabando. En el mejor torneo del planeta pasar como primero a la siguiente fase forma parte de la supervivencia.
El Arsenal se la jugará en Portugal mientras que el S. Donest visitará el orgulloso campo del Partizan. Los dos pueden verse obligados a vencer.
En el grupo F la bota del Chelsea aplasta todo lo que toca. Spartak y Marsella se tendrán que pelear por la segunda plaza. Karpin ha sido claro y tajante; “Este es nuestro partido del año”.
La Roma, que está mejorando sus números en el Calcio, tirará de Borriello y Vucinic para torpedear a un Bayern ya clasificado.

PD. El Madrid no debe tener muchos problemas para deshacerse de un Ajax que tiene una dependencia total y absoluta de Suárez y El Hamdaoui. Los holandeses ya están por detrás de PSV, Twente y Groningen en la Eredivisie.

22 noviembre 2010

EL TRIÁNGULO MÁGICO


El Mallorca certificó un gran partido tanto en el aspecto estratégico como en el desarrollo del mismo. El plan de Michael Laudrup destruyó la ansiedad de un Sevilla que sólo rectificó su error táctico en el minuto ochenta de partido. Curiosamente la victoria llegó justo en el instante en que el contrario fue menos vulnerable.
El partido se inició con un Mallorca acomodado sobre un doble pivote de contención, Martí y Joao, que junto con De Guzmán acabaron formando un triángulo que se adueñó casi por completo de todo el juego del centro del campo. Las posiciones de banda quedaron cubiertas por Pereira y Castro siendo protegidos por Ayoze y Cendrós en los laterales.
Pero todo este posicionamiento debía refrendarse con las evoluciones sobre el terreno de juego. Y así fue. De Guzmán manejó con mucho criterio su posición. Se sacrificó en el juego defensivo ayudando al doble pivote y creció exponencialmente en casi todas las jugadas de ataque. Su visión otorgó mucho equilibrio en defensa y mucha presencia en ataque. El número veinte del Mallorca acabó siendo el jugador más importante del partido.
Por su parte el Sevilla cometió durante demasiado tiempo un grave error que los rojillos supieron aprovechar. Gregorio Manzano colocó sobre la medular a Renato junto a Cigarini, puso el desequilibrio de Perotti y Alfaro en las bandas y habilitó a dos delanteros de auténtico lujo. Sólo la presencia de Kanouté y Negredo es más que suficiente para intimidar a cualquier defensa del campeonato. Pero en este deporte la táctica tiene una importancia capital y en este aspecto el Mallorca fue claramente superior. Todo el potencial que el Sevilla acumuló por delante del balón quedó completamente anulado gracias a la superioridad numérica en el centro del campo. Los mallorquines, además de contar con un jugador más, hicieron efectivo su posicionamiento siempre que el balón circuló por la medular. Juntar a Kanouté con Renato tampoco ayudó a romper la hegemonía roja en la zona ancha del terreno de juego.
Ya contra cuerdas el técnico de Bailén rectificó retirando del terreno de juego a Luna, colocando a Dabo y Konko en los laterales y apuntalando el centro del campo con Romaric. Con esta decisión y a falta de diez minutos para el final el partido se volteó y el Sevilla generó sus mejores ocasiones de gol.
Pero en esta ocasión el fútbol regaló una última ocasión al gladiador Webó. El camerunés tiró de sacrificio durante todo el partido. Aislado y desconectado supo seguir trabajando para que su equipo se aprovechara de una acción definitiva. Su remate de cabeza fue perfecto y letal. Con este segundo gol y con la experiencia de Zaragoza el Mallorca se defendió hasta que Mateu Lahoz pitó el final del encuentro.

14 noviembre 2010

MOURINHO, DE VERGÜENZA


José Mourinho es un excelente entrenador y mejor estratega. Lo ha demostrado sobradamente en el Porto, Chelsea, Inter y ahora lo está demostrando en el Real Madrid. Su interpretación táctica así como su cintura estratégica es magnífica y el manejo de los egos del vestuario roza la perfección.
Ahora bien su valoración sobre las decisiones de otros entrenadores, de su misma Liga, es totalmente reprobable. Cuando uno está en la cúspide, el mayor presupuesto del planeta, debería ser mucho más elegante con el débil. Manolo Preciado simplemente se ha defendido de una ofensa totalmente inaceptable. Cargar contra sus declaraciones me parece demasiado fácil y totalmente injusto. El técnico cántabro ya calló ante la primera andanada del portugués y ahora sólo se ha protegido.


P.D. Alguien del Real Madrid debería explicar a Mourinho que la imagen de la institución está por encima de un simple entrenador.

09 noviembre 2010

LA COPA AGONIZA


Es necesaria una profunda reflexión que ayude a un torneo que está perdiendo protagonismo y reputación. La Copa tiene que jugarse a partido único. Dilatar esta decisión en el tiempo no hará más que empequeñecer el prestigio de un título que debería tener un aroma especial.
Es absurdo cargar el calendario con eliminatorias dobles en donde los campos están casi vacíos. La emoción, el dramatismo y el punto de leyenda que pueden escribir los más débiles se ven en entredicho.
Aquí los equipos más poderosos pueden notar la presión de noventa minutos en campo ajeno, un césped alto y el aliento del aficionado sobre la nuca. Perder este espíritu es perderse más de la mitad de lo que vale el trofeo.

P.D. ¿Sorteo puro o replay británico?

05 noviembre 2010

UN MILAN DECEPCIONANTE


Ver defender a este Milan produce una sensación de urticaria muy molesta. El equipo lombardo, que ha sido referencia en el mundo del fútbol por su implicación y por su generosidad a la hora de innovar planteamientos defensivos, se ha convertido en un equipo más que vulgar.
Dentro del 1-4-3-3 ver como se producían las piscinas defensivas entre Gattuso, Pirlo y Boateng con respecto a los tres delanteros era irritante. En su partido con el Real Madrid los italianos se partieron en cada jugada puesto que los movimientos de retroceso los hicieron siete futbolistas sin contar con la ayuda en forma de pressing de Ibrahimovic, Ronaldinho y Pato. Éstos sólo jugaron, y a medias, su rol de atacantes.

PD. Sólo la fortuna les salvó de una amplia y contundente derrota.