17 febrero 2011

CHAMPIONS, TODOS PODEROSOS


En el torneo más exigente del mundo cualquiera puede vencerte. Esto no es una simple competición doméstica en donde hay fuertes y débiles. Aquí todos sin poderosos.
El líder del Cacio cayó bajo el yugo de un Tottenham que encontró, en los instantes finales, la velocidad de Aaron Lennon y la precisión de Luka Modric.Los Spurs metieron ritmo y velocidad para someter al Milan.
El indestructible Barça hincó la rodilla en el Emirates ante un arsenal diferente y discreto. Los gunners tuvieron cintura, modificaron su estrategia de juego y sorprendieron con sus contraataques. Para el Barcelona la eliminatoria queda abierta pero con porcentaje de pendiente hacia arriba.
La samba del Shakhtar Donest infligió un durísimo correctivo a la Roma de Ranieri. Los Vucinic, Menez, Borriello y compañía quedaron atónicos ante el despliegue ejercido por el equipo de Ucrania. Los discípulos de Lucesco llevaban dos meses sin competir pero su mezcla de brasileños y ucranianos dio como resultado un cóctel letal.
El Valencia cayó víctima de su propio juego. El punto flojo del Schalke está en sus laterales. Uchida y Schmitz generan dudas pero los españoles estuvieron más pendientes de ganar por dentro que por fuera. El resultado un empate que dificulta la clasificación.

P.D. Octavos de la Champions League, ocho tienen que morir.

05 febrero 2011

CAMINO DE LA LEYENDA


Jamás pensé ver una marca de tal magnitud. Quince partidos consecutivos ganando con una solvencia casi total.
Este Barça de Guardiola va camino de ser leyenda. Números impresionantes con un juego que roza la perfección.
Abrir los ojos, aprender y recordar para siempre este fútbol parece obligado. La aportación a la táctica es incuestionable.
Recuerdo con mucha admiración aquel Milan de Sacchi. El italiano nos enseñó a presionar y hacer el campo pequeño. Maldini, Costacurta, Baresi y Tassotti abrieron un camino que nos mostró como defender con maestría. La clave de aquella defensa fue la mente privilegiada de Franco Baresi. Él sometió a sus rivales haciendo lo justo en el momento oportuno.
Pero este Barça apuesta por otro estilo que también pasará a los anales de la historia del fútbol. El balón somete a sus rivales, los hipnotiza para matarlos. Es magia, te enseñan el balón, sin referencia clara en ataque para destruirte con cinco o seis llegadas por sorpresa. Y después está el pressing. Cuando el mejor jugador del mundo es capaz de recuperar, posición o balón, con agresividad te das cuenta de la magnitud de este equipo.

Buceo en mis recuerdos futbolísticos y no veo nada comparable. Tal vez el Madrid de Toshack, el Barça de Cruyff o el Milan de Sacchi. O tal vez ninguno de ellos.


P.D. En fútbol nadie tiene en su poder el oráculo de la verdad.