27 marzo 2011

EL ENTRENAMIENTO PERFECTO


El fútbol es una droga que se mete en la sangre, recorre todo tu cuerpo para llegar al cerebro y una vez allí te deja sin aliento. Esta temporada nos espera un final de curso apasionante en donde encontraremos campeones de liga, de copa y un equipo inmortal que conseguirá la Champions League.
Pero este fin de semana me he detenido viendo y recordando un fútbol mucho más cercano, modesto y real. La formación es fundamental y ver a los más pequeños disfrutando de un balón, en su cuatro contra cuatro dentro de un espacio reducido, y con reglas propias me iluminó de nuevo los ojos.
Las reglas fueron claras, sencillas y directas. Los equipos igualados y el espacio escogido fue el adecuado. Objetivos tácticos como pared, apoyos, vigilancias y desmarques brillaron por su presencia. La técnica estuvo presente en toda la sesión en donde predominó el pase, el control, la conducción, el REGATE y el tiro. Y todo ello lo hicieron sin árbitro y sin ningún entrenador que molestara y ni entorpeciera el ejercicio. Fue el entrenamiento perfecto

P.D. El fútbol es grande porque la final de la Copa de Europa se juega con las mismas reglas y posibilidades que el partido de solteros y casados de cualquier barrio.

16 marzo 2011

DE VÍCTIMA A VERDUGO


La escuadra italiana asestó un duro golpe sobre el mentón bávaro haciendo lo que mejor sabe. Resistir. El Inter se agazapó y aguantó los golpes de Ribery, Robben, Mario Gómez y Muller. Con la fortuna y el trabajo de su parte enarbolaron la bandera de Italia hasta el infinito y acabaron matando a un rival que otorgó demasiadas facilidades defensivas.
Los alemanes fueron al intercambio de golpes jugando a pecho descubierto para acabar muriendo en los instantes finales de la batalla. El gigante alemán hincó su rodilla aturdido, noqueado y sin saber muy bien que había pasado. El desequilibrio en ataque no fue suficiente y las fisuras en fase defensiva acabaron pasando factura. Mientras Pranijc jugaba de lateral, Breno de central y Badstuber salía para tapar agujeros el Inter se sentó y esperó su momento. Y éste llegó con un Eto’o sublime y jerárquico. El camerunés estuvo dulce, volvió a tener gol e instinto de sacrificio en la recuperación más importante de toda la eliminatoria. Fue decisivo y acabó siendo el gran culpable de la victoria de su equipo.


P.D. Todos los estilos enriquecen el fútbol y el italiano sigue con vida en la copa de los inmortales.

15 marzo 2011

DE HÉROES A VILLANOS


Bayern e Inter vienen de año memorable en donde tocaron la gloria y uno de ellos se acabó convirtiendo en inmortal. Pero el fútbol siempre es presente y en un simple transcurso de meses todo parece haber cambiado. Los dos ya están de rodillas en sus respectivas ligas y buscán oxígeno en la competición más exigente del planeta fútbol. Uno pasará y el otro caerá en el abismo.
Los bávaros cuentan con la ventaja de un gol y el agujero de sus transiciones hacia la defensa. Su propuesta es abierta y en el intercambio de golpes pueden asaltar a cualquiera. Si el partido es de ida y vuelta saldrán ganadores y Van Gaal lo sabe.
En la otra esquina del cuadrilátero está el Inter. Y el Inter siempre es el Inter. Pragmatismo, equilibrio, control y ritmo bajo para que el doctor Sneijder envíe pases al carnicero Eto'o. Su velocidad puede destruir a los centrales contrarios y Leonardo lo sabe.
Los italianos intentarán hacerse fuertes en la medular y destrozar el juego desde allí. Por su parte los alemanes irán por fuera aprovechando la fuerza de Ribery y el momento imperial de Robben.

P.D. Es la copa de los inmortales, sólo puede pasar uno.