27 diciembre 2011

GANAR LA LIGA ES MÁS FÁCIL


Adivinar el futuro campeón de Liga es sencillo. Barça o Madrid se llevarán el cetro y nadie osará levantar la voz.
Lo realmente apasionante y divertido está por detrás. Hasta diez equipos, o más, presentarán batalla a muerte por medio punto. Adivinar los tres que perderán el glamour es quimera. Todos tienen opción y todos pueden caer. El compromiso del esfuerzo es bandera y encontrar un gol puede ser la diferencia entre vivir o morir.
En la táctica se copian estilos. Mucho repliegue intensivo con ataque sin riesgo es tendencia que corre como la pólvora. El contraataque se convierte en arma arrojadiza y fallar en la estrategia significa perder.
Quizás Betis y Getafe se atreven a algo más sin olvidar su condición. Racing y Zaragoza parecen hundidos en sus propios problemas; lo intentarán hasta el final. El Sporting tiene alternativa gracias a sus posiciones dobladas; tendrá que demostrarlo. La Real Sociedad se aferra a su juego exterior mientras el Rayo Vallecano lucha contra su propia realidad. El Villareal intenta adaptarse a su nueva situación, ahora ya ni domina ni asusta. El Granada es el más conservador y el Mallorca crece bebiendo del sacrificio colectivo.
En definitiva se presenta un desenlace fantástico. Habrá emoción, cambio de tendencia y nervios. Mientras los dos grandes se reparten el título los de abajo celebrarán un punto como victoria y tres con delirio.

P.D. Ser derrotado sin rendirse, esa es la auténtica victoria

11 diciembre 2011

CÁTEDRA TÁCTICA


El choque entre los dos más grandes concluyó con victoria, en el juego y en el resultado, de un Barcelona que con el tiempo será recordado como leyenda.
Inicialmente a Mourinho se le puso todo de cara. Gol en la primera jugada de presión, el Bernabéu como aliado y algunos errores iniciales en la salida del esférico, de los catalanes, parecían hacer presagiar victoria blanca. Fue todo lo contrario. Mientras el Real Madrid seguía jugando con los zurdos por la derecha y apostando todo a su presión; el Barça se aferró a su estilo.
Guardiola se enfundó la casaca de estratega y sometió a un Mourinho que intentó soltarse sin conseguirlo.
El gol de Alexis resultó clave en el devenir del partido. Pep dio una vuelta de tuerca más y lanzó una defensa de tres. Ante el peor enemigo posible, en el escenario más difícil y con la tranquilidad del empate se jugó una carta que parecía suicida. Tres, sí tres atrás, pero con la ayuda del cuarto hombre. Busquets estuvo imperial consiguiendo ser uno de los jugadores más valiosos de todo el Clásico. Supo convertirse en el cuarto defensa y a la vez otorgar posibilidad de salida como organizador. Con esta jugada maestra Guardiola aseguró línea virtual de cuatro pero garantizó superioridad posicional en la medular.
Mourinho intentó zafarse metiendo a Kaka, girando su frente y alternando bandas. Todo fue inútil. El dictador Pep tenía el partido bajo su yugo y ya no dio más aliento a su rival.


P.D. El que pega primero no siempre pega más fuerte.