29 octubre 2012

DEMASIADAS FACILIDADES


Fue fácil, sencillo y justo. El Real Madrid no necesitó tirar de recursos para dinamitar el entramado defensivo diseñado por Joaquín Caparrós. La hegemonía blanca terminó siendo tan clara que ningún reclamo se puede hacer al resultado final del partido. A un rival de esta entidad no se le puede obsequiar nada y el Mallorca regaló los goles, el control del partido y el juego. Estuvo flojo en las tareas de recuperación y francamente espeso sobre su salida de balón.
La primera parte fue una auténtica pesadilla y sólo la fortuna impidió un resultado mayor. La segunda parte fue casi peor. El Real Madrid incluso bajando su intensidad arrolló y sentenció.
Inicialmente Joaquín Caparrós sorprendió con un once diferente y no esperado. Sacó a Pina, de la titularidad, para juntar a Martí con Fontàs. Fue un error. Hubo agujero y ...

28 octubre 2012

LA LLEGADA DE UN DIOS




Es el Real Madrid y, contra él, un simple error será derrota. Defender bien, correr hasta la extenuación y mantenerse sin fisuras tampoco garantiza el empate. Su poder destructivo es realmente letal. El Mallorca tendrá que medir sus fuerzas contra el mejor equipo del mundo cuando sale en transición ofensiva. La velocidad, el desequilibrio y la eficacia, en la fase de finalización,  no puede ser comparada con nadie. Vencerles será trabajo para héroes. 
Jugadores como Ronaldo, Di María o Higuaín te matan defendiendo de manera correcta. Si encima aparece algún despiste, simplemente te destrozan. Modric y Ozil son pasadores que dominan la pausa dentro de la velocidad. Filtran esos pases interiores y ganadores que son veneno para los centrales. Benzema, además de encontrar el gol, sabe mezclarse con el resto de sus compañeros. Xabi Alonso maneja la sala de maquinas y los centrales, Pepe con Varane o Sergio Ramos, son de máxima garantía. Una vez salvado todo este potencial sólo queda superar al mejor portero del mundo; Iker Casillas. 
Por su parte el trabajo de planificación para Joaquín Caparrós es sencillo. El aspecto motivacional casi no importa ni tocarlo; el nombre del rival ya exige. Ya en el marco táctico ...

24 octubre 2012

TRES SOLUCIONES, NINGÚN PROBLEMA


Nuevos jugadores siempre abren nuevas posibilidades tácticas pero, en ocasiones, cierran alguna puerta. Tener buenos futbolistas nunca es un problema, es la solución. La llegada de Giovanni, el momento gol de Hemed y la jerarquía de Víctor son una nueva variable que debe enriquecer el ataque rojo. La primera decisión de Joaquín Caparrós ha sido clara. Meter a los tres juntos, eso sí, desplazando a Víctor a la banda. El de Algaida es futbolista de pausa y en este primer envite no brilló como nos tiene acostumbrados. ¿El rival, la posición o el partido? Tendremos tiempo de responder a estas tres preguntas.
Por su parte Hemed es gol y el gol no se toca.
Y la nueva aparición es Giovanni dos Santos. Quizás es el más polivalente de los tres. Zurdo, hábil y con un talento innato prodigioso.
Los tres pueden jugar juntos, siendo eficaces, sin tocar el sistema de juego. Pero para ello es necesario buscar y encontrar soluciones a la apuesta de banda. Descargar trabajo defensivo sobre otro futbolista ...

23 octubre 2012

DERROTA AJUSTADA AL JUEGO

LA DECISIÓN QUE LO CAMBIO TODO

En la segunda parte todo cambió. El fútbol es dinámico y la toma de decisiones muy importante. Míchel quitó a Campaña, retrasó a Rakitic y juntó a Manu del Moral con Negredo. Así puso en jaque a Fontàs y Pina. El doble pivote mallorquín ya no pudo ayudar en banda y el talento de Navas se incrementó. La igualdad numérica fue totalmente insuficiente para neutralizar todo el raudal de juego. Aun así los mallorquines pudieron tener su oportunidad si hubieran interpretado mejor sus contraataques. El repliegue dañaba a Rakitic y Maduro pero el Mallorca no tuvo ni la celeridad ni la eficacia que suele mostrar.
Anecdótica fue la consecución del gol. Después de este cambio táctico el juego, el control y el partido fueron andaluces. A partir del tres a dos ambos entrenadores modificaron su propuesta girando su juego. El Sevilla intentó conservar mientras el Mallorca arriesgó. Pero el intento de reacción llegó tarde y mal.

22 octubre 2012

EMPIEZAN LAS DIFICULTADES


El calendario se empina cada vez más. Ahora, preludio de la batalla ante el todopoderoso Real Madrid, llega un choque de máxima dificultad. Será tan apasionante como difícil. El Sevilla inició el campeonato casi deslumbrando. Justo después de poner de rodillas al equipo de Mourinho y asustar, hasta el último minuto, al Barcelona ha experimentado un bajón en su rendimiento. Ahora buscará le redención. El Sevilla cuenta con muchas armas peligrosas pero hay una que brilla por encima de todas; la banda derecha.
Es una franja colérica, profunda y con alta dosis de veneno. Cicinho irrumpe sorpresivamente desde la tercera línea mientras Navas dinamita, con movilidad y velocidad, a cualquier lateral zurdo del mundo. Esa banda derecha tiene un alto poder destructivo. Sujetar, controlar y neutralizar todo el juego, en esta parcela del campo, será una cuestión de simple supervivencia. No hacerlo será firmar la capitulación.
Pero controlar este aspecto del juego no será suficiente para ganar. Los andaluces tienen otros puntos fuertes y peligrosos.
Arriba, en la definición y entre los centrales rojos, se moverá Álvaro Negredo. Fuerte, potente, listo y con ganas de seguir creciendo será una amenaza tanto en ruptura como en estrategia. La vuelta de ...

16 octubre 2012

LA POLIVALENCIA COMO EJE


El Mallorca se ha hecho con los servicios de un futbolista que puede cubrir, de manera inminente, agujeros que se han hecho evidentes después de las últimas lesiones. Dos pivotes y un central han abierto boquete en el eje y la dirección, con buen criterio, ha decidido aumentar el número de posibilidades a su entrenador. Encontrar el equilibrio siempre es lo más adecuado en un equipo como el Mallorca y para mantenerlo se ha decidido incorporar, en calidad de cedido, a Andreu Fontàs.

Este futbolista catalán es zurdo, con talla y presencia física. Disciplinado y cultivado tácticamente. Puede jugar de central, o medio centro, manifestando una buena salida de balón. En la iniciación, después de la recuperación, puede ser punta de lanza en ese primer pase para salvar la presión del equipo contrario. Domina uno de los aspectos más importantes del juego defensivo; la anticipación. Sabe perfectamente hacer efectiva una vigilancia para, acto seguido, anticiparse sobre el adversario y hacerse con la posesión del balón. Es listo, disciplinado y muy trabajador.
Pero Fontàs también tiene aspectos que tapar o mejorar. Es ...

15 octubre 2012

FÚTBOL, NO TODO ESTÁ INVENTADO



En los últimos treinta años me cansé de oír que todo está inventado y que sólo los futbolistas, con su talento, deciden los partidos. Sí, efectivamente, son ellos los que ganan y pierden pero acomodarse, sobre esta afirmación, es tan falso como erróneo. He visto muchas evoluciones, innovaciones y posibilidades tácticas detrás de incontables partidos. 
Cuánto más conoces este deporte más dudas te asaltan. Escucho, leo y veo a grandes Papas vender verdades como dogmas de fe. Pero sólo es eso; su dogma de fe. La verdad absoluta no existe. No hay un estilo mejor que otro. Aquí todo el mundo puede escoger su manera de jugar y nadie posee la pócima del juego perfecto. 
El fútbol está vivo y en continuo proceso de crecimiento. Aquí siempre hay margen para la mejora, la innovación y la sorpresa. Y este trabajo corresponde a los miles de entrenadores que se calzan las botas, bajan al verde y trabajan sin descanso. Ellos son los que realmente hacen progresar este deporte. Los demás sólo miramos.  

P.D. Él también innovó y ganó 

08 octubre 2012

EMPATE TÉCNICO


Los dioses están empatados. En el transcurso de un partido ya no hay distancia entre ellos. Juegan al fútbol de manera muy diferente pero lo hacen fantásticamente bien. El espectáculo fue MAYÚSCULO. Son los dos mejores y alejarse de ellos es alejarse de la perfección. Los dos grandes llevan tiempo demostrando que se puede jugar a esto de manera muy diferente. Barça y Real Madrid fueron fieles a su estilo y, en el último clásico, terminaron sellando tablas.
Hubo alternancia, posibilidad de ganar o perder, velocidad en ataque posicional, rapidez en la transición, sacrificio defensivo, mucho ritmo con profundidad y eficacia. El resultado final fue un partido con muchos quilates de fútbol.
P.D. ¿Podrá algún equipo terrenal arrebatarles su divinidad? ¿Está marcada la Liga para uno de los dos?

 

ERRORES PROPIOS Y EXTERNOS


Analizar el partido por encima del resultado y de los errores arbitrales es tan necesario como imprescindible. El Mallorca tuvo que asumir bajas en posiciones importantes y lo hizo con orden y cierto control. El juego no fue brillante y durante demasiados minutos se jugó más en no asumir riesgos que en intentar ganar. Se pagó y se hizo con una derrota que con justicia tendría que haber sido un empate. Pero es necesario reconocer que el Mallorca no se mereció sumar los tres puntos y que tuvo errores propios que le ayudaron en su propia condena.
Es necesaria una reflexión. El estilo de Joaquín Caparrós se vio muy comprometido con el resultado adverso. Cuando el Mallorca debe asumir un fútbol mucho más expuesto los futbolistas manifiestan verdaderas dificultades para atacar de forma más posicional. Tener un plan B, de ataque, podría ayudar a salvar puntos en los momentos de mayor dificultad y el Mallorca debería trabajar en ello.
Al margen del resultado final es imprescindible un recordatorio para el mejor futbolista del partido. Fue ...

07 octubre 2012

CON EL FONDO DE ARMARIO




Primer partido después de una derrota, las lesiones que siguen aumentando  y un rival con los depósitos de autoestima incrementados serán condimentos a valorar en este partido ante el Granada. 
Por lo que respecta a las lesiones  forman parte de este deporte y todos los equipos tendrán que superarlas. No es posible la excusa. Buscar soluciones, a las bajas de Márquez, Nunes y Antonio López, es tarea del entrenador. Motivar y preparar a los menos habituales es un trabajo que debe cuidarse con suma delicadeza. La temporada es muy larga y todo el mundo termina por ser necesario. Hay suficientes mimbres para suplir estas posiciones y toca aprovecharlos. 
Valorando pros y contras, con objetividad, la balanza da como favorito al Mallorca pero ...

04 octubre 2012

CHOQUE DE DIOSES

Los dioses vuelven a chocar y sólo tienen un cincuenta por ciento de posibilidades de resultar victoriosos. No están acostumbrados a ello. Barça y Real Madrid suelen manejar sus partidos de forma dictatorial. Simplemente aplastan. Pero esto es diferente; aquí el riesgo es mayor y el porcentaje de derrota aumenta.
Tito Vilanova tendrá que asumir su agujero en el eje de la zaga. Las bajas de Piqué y Puyol no deben condicionar; no hay excusa para un Dios. Posesión, localización y profundidad para matar.
¿Qué hará Mourinho? ¿Dos o tres en la medular? Sí, escoger para explotar la velocidad de sus balas. Cristiano, Di María, Benzema o Higuain acuchillarán a la espada de laterales y centrales. 
La conservación del balón contra la transición. El ritmo de juego contra el cambio de ritmo. El marcaje zonal contra el combinado en estrategia. Crear, ocupar y aprovechar espacios contra la explotación de los espacios que ya deja el adversario.

Hablamos de dos maneras de entender el fútbol con armamento suficiente como para destruir al adversario. La batalla será tan apasionante como incierta.

PD  ¿Alguien se lo perderá?

03 octubre 2012

MESSI, ¿YA SUPERA AL MITO?


No hay discusión posible, es el mejor. Se ha puesto el disfraz de pasador y todavía demuestra, con más jerarquía, su supremacía. Últimamente ha aumentado su radio de acción. Ahora le vemos retrasar, aun más, su posición, tirar carreras hacia las alas y asistir. Cada vez me recuerda más al mito. Maradona terminó por filtrar pases imposibles; él ahora ya lo hace. La diferencia es que no ha olvidado el regate continuado e imposible, su olfato de gol todavía mejora y ahora, de forma innata, busca los espacios menos densos. En los últimos partidos su protagonismo en fase ofensiva es total. Determinante, insustituible y letal. Quizás sus prestaciones defensivas hayan bajado un poco. Ahora el pressing no es tan voraz, es ocasional. Pero todavía sigue acechando, justo en el momento adecuado, para recuperar algún balón ganador.
PD Objetivamente, no hay duda posible. Él es el mejor jugador del planeta fútbol. ¿Será el mejor de la historia?

02 octubre 2012

DERROTA CON EL VIENTO EN CONTRA

Es curioso ver con la facilidad que puede cambiar todo en un partido de fútbol.  El Mallorca empezó bien, fuerte, valiente y hasta arrogante en su ocupación del campo. Pero en este deporte todo es susceptible de cambiar en un segundo. Caparrós observó como su estrategia se hizo añicos por una expulsión injusta a los diez minutos de juego. A partir de aquí todo fue diferente.
El fútbol es un deporte vivo que precisa de lectura de partido. Y en pocos minutos pudimos ver como dos estrategas movieron sus fichas para intentar destrozar a su rival. A partir de aquí la carrera por conseguir, o evitar, el gol empezó. El Mallorca se replegó hasta el infinito para ver como el Getafe se desplegaba. Y así hasta que llegó al gol, con rebote incluido, de Diego Castro.
En definitiva hay que resaltar que fue un partido muy condicionado por la expulsión. Ambos conjuntos pasaron de estar igualados  a una superioridad numérica que condicionó el control del partido. La estrategia táctica varió y el Getafe resultó vencedor. En ocasiones los árbitros deberían tener un segundo de pausa antes de destrozar un partido de fútbol. Reflexionar sobre el arbitraje de Paradas Romero es necesario. No tuvo el mismo criterio para Ximo que para Pedro León y esto en un colegiado es casi imperdonable.

 

01 octubre 2012

INESTABLES PERO PELIGROSOS


El Getafe es un equipo tan peligroso como vulnerable y, sí, está lleno de contrastes. Tiene tanto desequilibrio atacando como defendiendo. En el centro del campo es capaz de ser consistente para dejar de serlo un minuto después. En los flancos manifiesta fortalezas pero también debilidades. Es tácticamente inestable y esto le convierte en un adversario tan imprevisible como peligroso. Ante estas variables intentar adivinar por dónde terminará cayendo este partido es casi una quimera.
El Mallorca es orden, control y pragmatismo. El Getafe no. El equipo de Luis García Plaza atraviesa por demasiados minutos de anarquía y esto le convierte en vulnerable. Su entrenador lo sabe y por ello ya ha lanzado su mensaje de corrección. El técnico madrileño ha hecho hincapié en sala de prensa, y muy probablemente dentro del vestuario, en ser más agresivo y contundente. Defender más y mejor para así ofrecer menos posibilidades al método de Caparrós.
Al respecto pueden pasar dos cosas. La primera es que se consiga eficacia pero, por el contrario, se puede exceder en sus pretensiones de cólera defensiva. Y la respuesta sólo la tendremos durante el transcurso del partido.
En cualquier caso también se hace necesario reconocer los avales del conjunto madrileño. La línea de tres medias medias puntas ...