30 noviembre 2012

LA COPA SIGUE SIENDO OPCIÓN


Un partido de vuelta de Copa es diferente a un partido cualquiera. Hay un resultado de ida que, normalmente, suele condicionar el estilo y la ocupación del campo. Pero éste fue algo extraño. Durante la primera parte se jugó con un ritmo tan lento que más que competición pareció un amistoso de pretemporada. Y ya en la segunda el Deportivo nunca arriesgó a verdadero ganador.
Inicialmente el Mallorca tocó su repliegue intensivo y lo convirtió en normal. Coqueteó, muy tímidamente, con ataques ligeramente más elaborados y tuvo una riqueza táctica mayor.
Joaquín Caparrós movió con buen criterio sus piezas. Metió dentro del once a los recuperados Nunes y Javi Márquez, regaló minutos a Kevin, Alfaro y Arizmendi y siguió apostando al talento de Giovani. El mejicano sigue estando espeso sufriendo y padeciendo más que disfrutando. Regalarle una posición más escorada para que pueda entrar más en contacto con el balón podría ser una buena opción. Por su parte Fontàs ocupó el eje de la zaga, junto con el capitán, mejorando  su rendimiento defensivo pero enseñando algunas lagunas ofensivas que tendrá que corregir. El catalán necesita contar con un poco más de espacio para mejorar su limpia salida de balón y, desde la posición de central, puede encontrar el tiempo adecuado para brillar mucho más. La pareja de centrales se mostró más fuerte y con menos fisuras y, consecuencia de ello, el Mallorca volvió a recuperar cierta fortaleza posicional.
José Luis Oltra envió un mensaje contradictorio antes del partido y lo pagó con la eliminación. Pareció, durante demasiados minutos, que la ventaja en el marcador era suya y regaló un ritmo demasiado lento. Sólo Camuñas, con movilidad y tirando el pase desde la banda, se convirtió en una ligera amenaza para Ximo. 

29 noviembre 2012

LAS EXCUSAS, PARA EL PERDEDOR


El equipo que quede eliminado, en esta eliminatoria de Copa, lanzará un mensaje de importancia total sobre la otra competición; la Liga. Pero sólo será una burda excusa de perdedor. Perder nunca es positivo y en esta ocasión tampoco lo será. Quedar eliminado, en una competición, no garantiza los buenos resultados para la otra. Y además la repartición de regalos, en cuanto a minutos de juego entre los distintos futbolistas de la plantilla, se habrán terminado. Ambos entrenadores tendrán que decidir si apuestan con claridad o simplemente lo intentan. Antes de jugar el partido todo el mundo querrá pasar y sólo, después de éste, se buscarán los pretextos adecuados para tranquilizar al personal.
El Deportivo tampoco está encontrando el óptimo rendimiento deportivo. Sólo dos victorias de trece partidos no son casualidad, son una evidencia. José Luis Oltra no ha localizado la eficacia defensiva y ya se ha convertido en el equipo más goleado de la Liga. Lesiones en el eje de la zaga, repliegues defectuosos y una escasa agresividad defensiva son algunos de sus mayores problemas. Y si bien es cierto que el conjunto gallego tiene ...

27 noviembre 2012

¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO AL MALLORCA?


PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES 

Es obvio que el Mallorca tiene un problema tanto de resultados y como de juego. Ocultarlo es tan absurdo como inútil. Pero antes de buscar la solución es necesario encontrar dónde está el conflicto. ¿Qué le pasa al Mallorca?
Fijar un objetivo con claridad es vital y los mallorquines han sido confusos en esta tarea. Todos los años directiva, jugadores y cuerpo técnico han fijado la permanencia como un fin y, esta temporada, todo ha sido algo más ambiguo.
La llega de futbolistas de fuste y un inicio de competición casi inmaculado ha ayudado a no definir, con cristalina claridad, el objetivo de la permanencia. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
El primer paso para Mallorca debe ser advertir, con luminiscencia a todo el mundo, que la salvación tendrá un punto de dificultad más importante de lo esperado. Salvarse no será tan sencillo como se intuía y todo el mundo debe remar hacia la misma dirección. Una vez fijado el sostén del entorno es necesario hacer autocrítica táctica y poner argumentos para resolver los malos resultados. Para ganar es necesario jugar bien y el Mallorca no lo está haciendoLa llegada de Javi Márquez y el cierre posicional de Nunes son aspectos casi imprescindibles pero no suficientes. El cambio de jugadores debe ir acompañado de un giro en el posicionamiento táctico.
La fortaleza defensiva se ha perdido y la pegada en contraataque ya no brilla como antes. Los mallorquines acumulan muchos futbolistas por detrás de la línea de balón pero son claramente permeables. Los repliegues han sido tan intensivos que han limitado hasta tal punto la capacidad de salida que han terminado por convertirla en previsible y demasiado individual.
La primera decisión debería ser avanzar la línea de presión pero sin tocar el repliegue. El Mallorca ni puede ni debe jugar en despliegue. La capacidad de sus centrales quedaría al descubierto y resultaría todavía más vulnerable. Pero  sí debe meterse dentro de una ocupación más normal y no tan intensiva. Pina tiene un radio de acción adecuado pero su acompañante está limitando la capacidad de presión. Fontás se junto demasiado con los centrales y se pierde consistencia en la medular. Además en un equipo de este perfil los pases en salida deben ser más rápidos y precisos. Devolverlo a la posición de central podría ser la solución. 


Pero sólo defendiendo no se ganan partidos también es necesario presentar batalla en ataque. Y aquí el Mallorca tiene que ser algo más arrogante. El contraataque puede y debe ser más generoso en cuanto a número de efectivos. Tres o cuatro futbolistas, más algún acompañamiento a zona de equilibrio, se hace casi imprescindible. Dejarlo todo a una acción individual es poca munición para atacar los sistemas defensivos del adversario.
Y hay otro aspecto que Joaquín Caparrós tendrá que abordar. ¿Qué hacer con Giovani? El mejicano tiene un talento incuestionable pero éste debe ponerse al servicio del colectivo. Acomodarlo, para favorecer su crecimiento,  a una posición más escorada podría ser una buena alternativa de combate. Alterar la posición de Víctor puede significar pegarse un tiro en el pie. El de Algaida es una excelente primera salida para el contraataque. La temporización y la asociación con futbolistas, que llegan ocupando espacios libres, son su punto más fuerte pero pedirle velocidad de desplazamiento es un imposible.  
Joaquín Caparrós tiene una tarea tan complicada como apasionante. Cambiar la tendencia del juego y, sobre todo, de los resultados es difícil pero a la vez estimulante. El fútbol nunca se detiene y el tiempo puede convertirse en aliado o enemigo. 

¿Podrá el técnico de Utrera doblegar y variar el rumbo que ha tomado su equipo?

25 noviembre 2012

PENALIZADOS POR EL CONFORMISMO




Tener sed de victoria y arriesgar para conseguirla suele ser un buen aval. Y en esta ocasión volvió a ser así. El Rayo arriesgó más, jugó mejor y fue menos vulnerable que el Mallorca. El azar quiso que los goles llegaran en el último tramo del partido pero el control, casi siempre y exceptuando diez minutos, fue completamente rayista.
El equipo de Joaquín Caparrós pecó de un excesivo conformismo que le penalizó con una derrota justa. El técnico de Utrera optó por dar un carácter más ofensivo a su perfil derecho pero la ocupación terminó por condenar su propia decisión. N’Sue y Pereira mezclaron pero lo hicieron demasiado alejados de portería. Además, el francés, se vio forzado a modificar su posición, con Víctor, para intentar asegurar algo más de fortaleza defensiva. 
De inicio ambos equipos se hicieron la vida imposible en la medular pero, los de Vallecas, pronto empezaron a maniobrar para ganar. Paco Jémez fue a la guerra con lo que tenía. Leo Baptistao tocando poquísimos balones, en los primeros cuarenta y cinco minutos, ya se erigió en la verdadera amenaza para Dudu Aouate. Y al final consiguió convertirse en el verdugo del equipo rojo. Tuvo velocidad, habilidad y eficacia final. Además Domínguez se encargó de asistir mientras Piti y José Carlos, hasta su lesión, torpedearon por banda a los laterales del Mallorca.
En definitiva el Mallorca sumó su octavo partido consecutivo encajando gol y mostrándose preocupantemente dubitativo. El cambio de tendencia debe llegar lo antes posible. Aquel cuadrado mágico que formaban centrales y pivotes es historia. Conseguir cerrar los partidos desde el punto de vista defensivo debe convertirse en prioridad y obsesión. No hacerlo servirá para abrir dudas, más que razonables, en todo el entorno futbolístico



24 noviembre 2012

JUGAR SIN RED




El Rayo es un equipo a blanco o negro. No hay matices; es ganar o perder. Línea de cuatro zagueros, generosamente avanzada, otorgando espacios y asumiendo un estilo que, en ocasiones, parece demasiado para el talento de sus futbolistas. El riesgo se asume con naturalidad y el resultado es el número de goles encajado. Su portería ha sido perforada hasta en veintinueve ocasiones y la sensación de inseguridad defensiva es una realidad.  
Además Paco Jémez también ha coqueteado con tres centrales y dos extremos, no laterales, en las alas. Últimamente lo está empleando más como recurso, si el resultado es adverso, lanzándose como un poseso sobre la portaría adversaria. Dentro de esta dinámica de juego ha conseguido cinco victorias, seis derrotas y, tan sólo, un empate. 
En el aspecto individual se hace necesario destacar claramente a dos futbolistas. Javi Fuego, con su trabajo y dedicación no exenta de calidad, ya se ha convertido en el sostén de la medular. Y arriba en la finalización ha aparecido el brasileño Leo Baptistao. Rápido, con fortaleza y habilidad,  será una verdadera amenaza para cualquiera de los cuatro zagueros mallorquines. Él es capaz de superar, por velocidad, a cualquiera de los defensores que Caparrós le lance. Vigilancias ofensivas, sobre su posición, seguidas de un marcaje férreo lleno de ayudas defensivas y repliegue, ante su potente contraataque, serán una clara necesidad
Siete partidos consecutivos encajando gol han abierto una herida en el aspecto defensivo sobre el comportamiento de todo el colectivo. Los rojos están obligados a presentar una fortaleza mayor y a cerrar, con más autoridad, todos los pasillos que conducen al tiro a gol del adversario. ¿Lo conseguirán?

19 noviembre 2012

EMPATE BALSÁMICO


El Mallorca tocó su ocupación del campo y mejoró. Se adelantó la línea de presión, pasando de repliegue demasiado intensivo a normal, para combinarlo con gotas de ataques algo trenzados. Además hubo un trabajo colectivo, importante y lleno de sacrificio, que sirvió para conseguir un empate que rompe la dinámica de seis derrotas consecutivas.
Fue en el centro del campo en donde se pudo ver más implicación táctica. El doble pivote estuvo generoso, aplicándose en tareas de taponamiento en la zona de medios, para sumar en banda y generar situaciones de superioridad numérica por fuera. Además, tanto Víctor como Hemed, dificultaron la salida limpia de balón del adversario. Así se minimizaron las estadísticas de posesión gallega.
Los dos laterales brillaron a un buen nivel. Bigas y Ximo firmaron un partido de contención consiguiendo anular el juego exterior gallego. Tanto Augusto como Krohn-Dehli terminaron casi desquiciados y, lógicamente, sustituidos. Geromel brilló y corrigió algunos errores, infantiles y preocupantes, de Conceiçao.   
Es justo reconocer que después del gol, de Hemed, los mallorquines se replegaron algo más pero nunca renunciaron a la posibilidad de contraataque. El balón no quemó y gracias a ello se consiguió cierto desgaste del adversario. Por el contrario se notó algo de ansiedad en el último tramo de partido. El miedo a perder apareció sobre el césped de Balaídos y Caparrós decidió asegurar su punto.

Hay momentos en donde es casi imposible ir hacia delante y mostrar ambición y desparpajo. Justo en ese instante se hace necesario tener sangre fría para guardar y conservar. El Mallorca lo hizo y ganó un empate que debe significar un punto de inflexión para futuros compromisos.

 

18 noviembre 2012

LA TRANQUILIDAD EN JUEGO


Recuperar sensaciones, mejorar en aspectos defensivos y sellar la portería de Aouate son objetivos a fijar y conseguir. 

Es más que probable que Paco Herrera recupere su 1-4-2-3-1 con el que tan cómodos se encuentran algunos de sus futbolistas. El contraataque, junto con la velocidad en su línea de vanguardia, es su mayor virtud. Mucho más importante serán las transiciones que la posesión. El equipo que consiga ser rápido y eficaz en despliegues y repliegues tendrá la victoria casi en el bolsillo.

Los gallegos cuentan con la ruptura de Iago Aspas. Suele picar al espacio y tiene un peligro que tendrá que ser minimizado. El recurso del fuera de jugo o repliegue con cobertura profunda serán necesidad. Él será la auténtica amenaza en línea de ataque; pero no la única. Por banda derecha jugará uno de los descubrimientos en este inicio de campeonato. Es Augusto Fernández. Su participación dentro del entramado ofensivo gallego es casi vital. Él desahoga la salida, otorga profundidad y, además, brilla en los pases de calidad hacia el punto de penalti. En ocasiones se acerca a pivotes, colaborando en la construcción, pero su mayor rédito lo obtiene cerca de la línea de banda. La lucha de Bermejo y el trabajo del danés Krohn-Dehli sumarán en la mejor línea de este equipo que no debe tener problemas para alcanzar su objetivo a final de temporada.

No hay que olvidar que los rojos llegan a esta batalla, después de seis derrotas consecutivas, encajando un número de goles casi insoportable. En este tipo de situaciones es importante hacer “reset” y volver al origen. El cuadrado formado entre centrales y pivotes debe volver a tener aquella jerarquía defensiva que evitaba goles y daba puntos. En un equipo como el Mallorca ni puede ni debe haber concesiones en según que aspectos del juego. Contraatacar bien y defender mejor son fundamentos que deben grabarse a fuego.

 


12 noviembre 2012

APLASTADOS POR UN DIOS


Sin opción. El Mallorca planteó un partido, sobre todo durante la primera parte, sin posibilidad de contraataque y esto, ante el Barcelona, es capitular antes de jugar. Sólo un pequeño atisbo de esperanza se abrió gracias al trabajo de Víctor. Dos jugadas suyas, de gran delantero, consiguieron que el Mallorca anotara dos goles y sembrara algo de desconcierto. Pero lo cierto es que el Barcelona manejó casi todos los minutos del partido con una autoridad casi aplastante. 
Durante la primera parte el problema no fue ni el repliegue demasiado intensivo ni la falta de posesión. Los futbolistas rojos se olvidaron de jugar cada vez que recuperaban el balón. Simplemente no sabían que tenían que hacer con él y terminaron por quitárselo de encima. Así el contrario se creció todavía más y firmó unos primeros cuarenta y cinco minutos dictatoriales.
Caparrós eligió bandas dinámicas y e intentó colapsar la medular pero de manera errónea y fallida. Pina y Martí jugaron por dentro con la escolta de los centrales brasileños. Por fuera se jugó con doble lateral en cada ala. Esto condenó la posible salida de N’Sue y Pereira que se encontraron encajonados a más de 70 metros de la portería adversaria.
En cualquier caso es obligatorio reconocer la superioridad catalana. El Mallorca defendió, durante demasiados minutos, por acumulación y sin ninguna posibilidad de contraataque. Se han sumados seis derrotas consecutivas y toca ir de visita a Vallecas y a tierras gallegas. Dos partidos en los que es obligatorio sumar y romper una dinámica de derrotas peligrosa pero totalmente superable.


11 noviembre 2012

JUGAR CONTRA EL MEJOR




Teniendo muy presente el alto poder destructivo del rival, su filosofía de juego y el condicionante de contar con el mejor jugador del planeta fútbol la pregunta es obvia. ¿Realmente es posible ganar al Barça? Quizás en otro deporte la réplica sería más compleja pero en fútbol, paradójicamente, la respuesta es más sencilla. Rotundamente sí.
Hay un camino que puede llevar a la victoria. Pero éste deberá ejecutarse con maestría, dedicación y un esfuerzo abnegado.
Contra el Barcelona el balón no se disputa ya que simplemente es suyo. Y esta circunstancia debe asumirse con naturalidad antes de saltar al terreno de juego. Incluso conviene extraer el lado positivo. La conservación el balón, como arma y posibilidad ofensiva, será un trabajo menos en el que pensar.
A partir de aquí hay que intentar escoger la zona de presión teniendo en cuenta que hay un espacio sagrado a proteger. Son los pasillos interiores. Éstos deben cerrarse a cualquier precio. El Barcelona simplemente te mata por dentro y no sólo estando sino también llegando. Acumulación de futbolistas por el interior dispuestos a regalar el pase exterior serán necesidad. Cuando el Barça maneja posesión y localización, para un equipo como el Mallorca, sólo hay un camino posible; el repliegue. Conseguir pocos espacios entre portero, centrales y pivotes, sin tirar de la cobertura del fuera de juego, sólo se consigue con un buen repliegue intensivo. 
Pero Mallorca también corre un grave peligro que puede zanjar el partido por la vía rápida. Cuando un equipo manifiesta una intensidad baja, reconocida por todos como ante el Real Madrid,  existe un claro peligro. Y es pasarse de rosca. Si con once futbolistas será tremendamente complicado asaltar al líder con alguno menos es tocar la utopía.

06 noviembre 2012

ENTRENADOR; GANAR O MORIR





Ganar, ganar y ganar. Los entrenadores cobran para eso, para nada más. En el fútbol profesional no hay más nota que el resultado final. El trabajo, la destreza táctica o la habilidad psicológica no cuentan ante resultados pobres. Los que pierden, casi siempre, intentan buscar excusas. Las lesiones, la falta del tiempo, el árbitro, las ocasiones que no entran, la fortuna, etc ... Y es muy lícito hacerlo. En juego hay mucho dinero y nadie quiere perderlo. 
Pero los que miramos los toros desde la barrera no debemos perder la perspectiva. Jugadores y entrenadores son los responsables del juego y, por supuesto, de los resultados. Ellos, sólo ellos, deben responder ante la imposibilidad de alcanzar los objetivos marcados. Nunca hay que olvidar que aceptaron el reto, firmaron sus correspondientes contratos e iniciaron su andadura sin ninguna obligación externa.


05 noviembre 2012

PENALIZADOS POR UN AGUJERO


La batalla por controlar el juego fue realmente encarnizada. El Mallorca apostó a ganador por banda. Allí Pereira, con los desdoblamientos de N’Sue, hicieron su daño y cercenaron al lateral Ayoze. Arizmendi también sumó gracias a su entrega y constancia. Tiró diagonales hacia dentro y provocó incerteza en los defensores contrarios. Parecía que todo podía ser de color rojo pero se terminó pintando de blanquiazul.
El Deportivo ganó la batalla del centro del campo. Bergantiños y Domínguez controlaron la medular y Valerón, sin entrar en exceso con el balón, se aprovechó de ello. Los de Oltra manejaron una superioridad numérica que pudieron hacer efectiva durante demasiados minutos. Con Hemed y Víctor demasiado profundos y alejados de Martí y Pina el agujero estaba hecho. Durante toda la primera parte ambos equipos mostraron su fortaleza pero el Deportivo golpeó y marcó. Y a partir de este gol el cambio de tendencia fue posible pero ya no alteró el resultado.
El Mallorca tiene que recuperar su posición defensiva de jerarquía pero, además, tiene que mejorar en su propuesta de ataque. Confiarlo todo a la estrategia o al contraataque es poca munición. Los ataques no pueden ser ...

04 noviembre 2012

EN BUSCA DE OXÍGENO




Se acabaron los experimentos. El margen se estrecha y el próximo rival, en Son Moix, volverá a ser un Dios. Las cuatro derrotas consecutivas están marcadas en rojo y el cambio de tendencia ya no es necesario, empieza a ser imprescindible. Este partido de Liga será muy diferente al enfrentamiento de Copa. Aquí jugarán las primeras espadas y tanto las precauciones como los envites serán mayores.
Para el Mallorca recuperar la solidez defensiva es un aspecto prioritario. Se han encajado once goles en estos últimos cuatro encuentros y estos guarismos impiden ser competitivo casi a cualquiera. Variar el rumbo es obligatorio ya que seguir por este camino garantiza la derrota. Un equipo de este perfil ni puede ni debe ser tan vulnerable. Aquella sensación de inmunidad, de principio de temporada, ya se ha perdido; toca recuperarla.
El rival tiene potencial y debilidad. Sólo ...

02 noviembre 2012

JUEGO PLANO Y MAL PARTIDO


En ocasiones todos los jornaleros del balón deberían reflexionar sobre el espectáculo que ofrecen a sus clientes. Este primer partido, sobre todo los primeros cuarenta y cinco minutos, fueron realmente flojos y, además, con pocas consideraciones vistosas.
La primera parte fue realmente espesa. El fútbol ofrecido careció de verticalidad, velocidad y profundidad. Los dos equipos se enzarzaron en un juego plano en donde su consigna prioritaria fue; simplemente esperar.
Inicialmente el Mallorca se presentó con un equipo diferente pero, a la vez, competitivo. Joaquín Caparrós le regaló un caramelo a Kevin para formar junto a Fontàs, Geromel y Ximo en la línea de retaguardia. El doble pivote ...

01 noviembre 2012

EL DÍA DE LAS OPORTUNIDADES



Llega el primer partido de Copa y el objetivo parece tan lejano como difícil de conseguir. La Liga está sentenciada, sólo Real Madrid y Barcelona, con el permiso colchonero, podrán optar a ella. La Champions es quimera y la puerta de la Europa League es poco probable. Ante esto la hinchada sólo  tienen dos alternativas posibles; la permanencia y la Copa. Conservar la categoría es obligación y el paso de las jornadas convierte este objetivo, dependiendo de las circunstancias, en aburrido. Pero hay una solución que termina por engrescar hasta al último aficionado resistente. Es una competición diferente; La Copa. 
Aquí todo es incomparable. Los partidos se vuelven locos. Ganar puede significar perder y perder ganar. El valor doble de los goles, fuera de casa, engrandece una competición que debería, eso sí, disputarse a partido único. 

Parece que José Luis Oltra decidirá refrescar a sus piezas más importantes. Si Joaquín Caparrós tira por el mismo costado será un duelo de suplentes. En cualquier caso no cabe excusa posible. El equipo que pierda la eliminatoria esgrimirá que podrá centrarse en la Liga pero, en realidad, habrá perdido la posibilidad de luchar por un título.