28 julio 2014

FOFO, APRENDIZ DE KILLER


Es un futbolista zurdo que luce, más y mejor, cuando pica al espacio. Se mueve con mayor eficacia, en ruptura que en apoyo, aunque es capaz de descargar y encontrar, o buscar, alguna pared interior. Mejora sus prestaciones cuando se perfila, no totalmente, hacia la banda derecha para percutir sobre su izquierda. 
Colectivamente se encuentra más cómodo en situaciones de contraataque que de ataque posicional. Sobre el frente del ataque, en posiciones intermedias, llega al espacio siendo éste un buen aval. Sí, puede sumar entre líneas. Defensivamente puede y debe colaborar más aunque tapa correctamente el pase atrás y suele apretar al primer central.
Esta temporada debería  ser la de su confirmación. Un delantero, de sus características, se mide por la capacidad goleadora y aquí Fofo tiene que dar un paso al frente. La temporada pasada conquistó diez veces la red y mejorar su puntería es una obligación. Su objetivo: ganar el estatus de killer. ¿Será capaz de hacerlo?

09 julio 2014

MALLORCA, UN PROYECTO EN MARCHA



El Mallorca tendrá que afrontar la temporada 2014/15 con un reto de máxima dificultad. Buscar una buena clasificación, sin entrar en el estrés del resultado inmediato, con un presupuesto mucho menor al del curso pasado. La dificultad para la secretaria técnica es más que evidente y acertar tendrá un punto de dificultad añadido. La esperanza está depositada en el mejor jugador mallorquín de la historia. Miguel Ángel Nadal es sinónimo de credibilidad y, en los tiempos que corren en esta institución, eso ya es garantía de seriedad. Los primeros jugadores ya han llegado. Cada futbolista es un mundo y adivinar nunca está garantizado. El entorno, unido a los compañeros y el entrenador, y otros condicionantes del juego pueden convertir un fichaje aparentemente rentable en sonoro fiasco.

Pau Cendrós, que no tendría que haber dejado nunca el equipo, vuelve para intentar adueñarse del lateral derecho. Todos lo conocemos bien. Compromiso y lealtad son armas muy importantes en el Segunda División y él seguro que las podrá aportar.
Arana, procedente del Recreativo, es futbolista de la categoría. Derecho, hábil y con buen pase de banda derecha, con rosca, hacia el corazón del área es, en principio, un acierto. También puede jugar perfilado a la izquierda aunque su mayor rédito es la profundidad sumada al centro.

Parece que el central Truyols volverá para sumar en el eje de la zaga. Seguro, expeditivo y muy listo tácticamente podrá garantizar movimientos de presión así como coberturas y permutas. Su punto más débil está en el juego aéreo. Ello obligará a tener un compañero de viaje con una mayor fortaleza por arriba. En cualquier caso también, a priori, parece una buena incorporación.

Pero dónde el Mallorca no puede fallar y debe acertar es en la portería. Un buen cancerbero garantiza puntos y está posición es tan, o más importante, que la del delantero centro. Sonó para este puesto Dani Giménez pero finalmente el Betis se aprovechará de un portero rápido bajo palos, ágil y con un buen saque cruzado con la mano. Cabrero, que ya estuvo en el filial mallorquinista, es más sobrio pero también más lento. En el blocaje presenta alguna dificultad haciendo más desvíos de los recomendables. En cualquier caso su experiencia es aval y eso se nota, en bastantes ocasiones, en su toma de decisiones.

Son los primeros en llegar pero, lógicamente, no serán los últimos. Otras posiciones deben fortificarse para una temporada que tendrá un punto extra de dificultad con respecto al año anterior. El nuevo entrenador, que deberíamos conocer en un breve periodo de tiempo, tendrá que aunar esfuerzos para sacar el máximo provecho de unos recursos que, está temporada, no serán ilimitados.