20 diciembre 2006

MAXIMO RENDIMIENTO


Si bien es cierto que hay jugadores que debido a su polivalencia táctica pueden jugar en diferentes posiciones dentro de diferentes sistemas de juego, deberiamos formularnos una pregunta fundamental. ¿El máximo rendimiento de cada jugador será alcanzado?.

El único objetivo en el fútbol profesional es conjugar el máximo rendimiento individual de cada futbolista para que el objetivo del equipo sea alcanzado.

Efectuar rotaciones de jugadores dentro de un mismo sistema y manteniendo las posiciones de los jugadores donde realmente se pueden aproximar a su máximo rendimiento es una opción.

Pero Manzano está efectuando cambios de sistema, cambios de jugadores dentro del sistema y fuera del mismo, cambios de jugadores y cambios de funciones tácticas a jugadores. Es decir es capaz de cambiarlo practicamente todo de un partido para otro e incluso durante el desarrollo del mismo.
¿Es posible alcanzar el máximo rendimiento con estos planteamientos?
¿Demasiada información táctica para procesar?

17 diciembre 2006

ESPECULAR ES PELIGROSO


En fútbol en general el especular con el resultado sale caro, solo los italianos (grandes maestros de la especulación y del cándado defensivo) obtienen a menudo buenos resultados. Se alimentan de ello en la niñez, viven, crecen, juegan al fútbol y creen con total pasión en ese estilo.

El Mallorca efectuó una primera parte más que aceptable, dominando el juego y creando situaciones de gol sobre la portería de Toño, Tristán fue el artillero que mejor se movió tácticamente durante el encuentro.

Pero llegó la segunda parte y el Mallorca quiso ser un equipo italiano, lentificando las acciones de ataque, retrasando la linea de presión defensiva, cediendo la posesión del balón de una manera alarmante y claro pasó lo que tenia que pasar.

El Mallorca no tiene los jugadores apropiados para desarrollar ese estilo de juego y acabó perdiendo un partido que nunca debió perder.

¿Por qué perdiendo se sacó del campo un delantero como Tristán para incluir a Kome en el juego?.

04 diciembre 2006

MI VERDAD


El Mallorca cuajó una primera parte brillante, empujando a su rival contra las cuerdas, con una sincronización en los desdoblamientos ofensivos entre Jankovik e Ibagaza inusual. Las llegadas eran claras y con mucho peligro.

Pero Ibagaza se lesionó y Manzano se decantó por un pivote de perfil más defensivo (Pereyra), el Mallorca cedió la iniciativa al equipo de Vázquez que se sintió cómodo con esta situación.

Sin embargo el fútbol es caprichoso y una diagonal de Jankovik culminada con un tiro de media distancia acabó en la red de Pinto.

Y a partir de aquí el Celta fue el dueño del balón y del juego, creando ocasiones claras de gol y llevando mucho peligro sobre la portería de Prats.

Me olvidare de la labor del colegiado ya que los entrenadores poco podemos hacer al respecto, pero se me antoja un resultado muy justo por lo dispuesto en Son Moix. Excesivo castigo para el Celta hubiera sido una derrota y mucho premio para el Mallorca conseguir 3 puntos.

Los partidos de fútbol duran 90 minutos y el Mallorca acabó los argumentos a los 70 minutos de juego. Resultado justo.