07 junio 2007

¿EQUIPO MAS TACTICO?


Jamás me han gustado en exceso las listas en las que aparece el mejor jugador, el equipo más ofensivo y defensivo o cualquier otra circunstancia que no sea tan objetiva como la clasificación real.

En fútbol todo es discutible, incluso la existencia de estas listas. Pero el plantearse la elección del equipo más táctico de la primera división me parece un error de bulto.

Realmente no se que criterios futbolísticos se han tenido en cuenta a la hora de fraguar dicha lista, quizás se refieran al número de jugadores que se acumulan por detrás de la línea del balón en situaciones de ataque, al equipo que encaja menos goles o al equipo menos vulnerable cuando se arman los ataques.
El renunciar en ciertas ocasiones al balón para iniciar una fuerte línea de presión en el centro del campo para salir con rápidos y letales contraataques no significa ser tácticamente más rico que el equipo que se decanta por tener la posesión del balón y buscar situaciones de 1 x 1 en las que el talento del jugador debe decidir. Eso es simplemente tener un estilo de juego diferente.
En fin me voy a quedar con las ganas de saber que se entiende cuando se dice que el equipo más táctico de la liga es el Valencia, el Getafe, el Barça o el Madrid.
Desde mi modesta posición me gustaría preguntar a los responsables de la encuesta, publicada en la página Web de la Cadena Ser, ¿qué argumentos tácticos han valorado para tomar tal decisión?

04 junio 2007

FABIO CAPELLO


Es sorprendente que se produzca un debate sobre la continuidad de Capello al frente del R. Madrid.
Las variables a valorar para que Capello lidere el proyecto blanco deberían ser otras y no el estar supeditado a dos resultados concretos en la liga.

En Fútbol es necesario valorar una trayectoria en el tiempo, el sello y el estilo que desea tatuar un entrenador a su plantilla y la forma de jugar con sus planteamientos tácticos debieran ser los cimientos sobre los que una directiva tendría que apoyarse a la hora de tomar sus decisiones.

Todos deberiamos aprender mucho más de La Premier en este sentido.

¿Es el estilo de Capello el que desea la directiva del R. Madrid?
¿Su gestión de la plantilla es la adecuada?
¿Los intereses blancos coinciden con los planteamientos del entrenador?
¿El proyecto de futuro de Fabio es el mismo que el del club?

02 junio 2007

¿EL MEJOR?


La prensa en general no hace justicia con un futbolista exquisito en su técnica individual en la que sobresale el dominio del pase largo.

Su calidad en ese tipo de pase es tan fulminante, que desde la banda derecha es capaz de romper cualquier sistema defensivo granítico y dinamitar al máximo las basculaciones del equipo contrario, obligándolo a un desgaste físico más elevado de lo normal.

Las acciones a balón parado con D. Beckham adquieren una dimensión completamente diferente. Probablemente el pretender neutralizar dichas acciones con marcajes al hombre o mixtos pudiera ser un planteamiento totalmente erróneo. La salida del balón es tan limpia y exquisita que el defensor tiene auténticos problemas para dominar en su visión periférica el balón, el atacante (que pretende desmarcarse) y no perder la orientación con respecto a la propia portería.

¿Es D. Beckham el mejor banda derecho del mundo dentro del sistema 1 4 4 2?