13 marzo 2008

EL PIVOTE DEFENSIVO


Su faceta dentro del fútbol actual es vital. Simplificándolo mucho diré que esta posición es determinante y pondré algunos ejemplos.

Es fácil. Si el medio centro que tiene que dar calidad a los ataques, cada vez que pierde el balón, tiene que recorrer 60 metros hacia atrás la gasolina no pasará de los 60 minutos. La solución está en tener en la plantilla dos buenos pivotes defensivos (la temporada es larga) que gestionen los desdoblamientos defensivos y ayuden a ahorrar energía al medio centro más creativo

¿Por qué pueden tener tanta llegada los dos medios centros del Barça? La repuesta la tiene Touré Yaya.

¿Por qué en el último mundial de fútbol Pirlo estuvo tan cerca de la portería rival? Gran parte de culpa la tuvo Gattuso. (12 kms. de media recorridos por partido)

Muchas veces nos fijamos en un excelente Guti pero lo cierto es que Diarra ayuda a que pueda desenvolverse mucho mejor en la fase del ataque.

En el caso del Mallorca las evoluciones en sus ataques pasan por aligerar, al máximo, de las funciones defensivas a Ibagaza para que pueda estar más fresco y así brillar aún más en ataque. Determinantes en esta función Pereyra (ahora traspasado) y el griego Basinas.

Una de las claves del Racing ha sido encontrar el equilibrio a Colsa. Junto con Duscher se reparten la zona medular y así el equipo cántabro tiene más llegada y es menos vulnerable.

En general esta posición no es muy valorada a nivel periodístico pero el equipo que consigue ganar títulos acaba teniendo, casi siempre, un buen pivote defensivo.

3 comentarios:

Ertai dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, se nota que entiendes de lo que hablas.
Tenía un par de preguntas que creo que encajan con lo de mediocentros defensivos.

¿Quien te parece mejor Toure o Diarrá?
Se habla (la prensa) de vender a Diarrá y traer a De La Red. A mi modo de ver creo que sin Diarrá el Madrid debería fichar un jugador del estilo y creo que De La Red no lo es, como dices, Makelele, Gattuso, Toure, quizás De Rossi, etc si lo son, para mi algunos de los citados peores que Diarrá. ¿Crees que sin un Diarrá en el Madrid el equipo puede funcionar? Yo es que no lo veo. Gracias

Tolo Ramon dijo...

Tal y como es el fútbol actual y con la saturación del calendario es imprescindible un jugador de estas características.

El Madrid ya lo tiene y se llama Diarra. Lo que pasa es que a nivel periodístico el trabajo de este jugador es poco valorado. A veces se confunde el fútbol con un circo o con malabarismo. Pero un equipo necesita del talento ofensivo y del sacrificio defensivo.

Un jugador como Diarra ayuda a que otros futbolistas puedan brillar mucho más.

Me cuesta decantarme por Toure o por Diarra. En cualquier caso el pivote del Madrid sufre más que el del Barça y es por el sistema que emplea Schuster. También gracias a ese sufrimiento obtiene cierta ventaja en su fútbol de ataque.

Por cierto De la Red es un pedazo de futbolista al que se le tiene que exigir más concentración en momentos puntuales y más presencia continuada en los partidos. En el Madrid no basta con hacer un partido bueno y uno malo ya que hay que mantener un ritmo de juego muy alto.

Ertai dijo...

No dudo de la calidad de De La Red, es un buen jugador, simplemente le veo jugando de Pirlo y por tanto a mi manera de ver por Gago.
A Gago y De La Red juntos no les veo , creo que ambos no tienen un caracter defensivo tan marcado como lo puede tener Diarrá, Makelele, Toure o Mascherano por poner ejemplos.

Yo entiendo que el periodismo no valore o sepa valorar a este tipo de jugadores, sin embargo me tiene desconcertado Schuster al que considero un buen entrenador.
Creo que el tridente Sneijder-Gago-Guti es más vistoso que efectivo y para competir contra la mitad de equipos de primera puede valer y hasta parecer que se juega bien, pero ante un equipo serio y de nivel, sobretodo de cara a Europa, se ve que ese tridente no tiene el nivel que cuando juega Diarrá y además creo que Sneijder y Guti salvo excepciones no los veo juntos.