07 mayo 2009

EL ERROR DE GUUS HIDDINK



El plan estratégico de Guus Hiddink, en esta semifinal, era prácticamente perfecto ya que centró su fútbol en estos fundamentos tácticos:

1. Repliegue para taponar la iniciación en la fase de elaboración del Barça.

2. Densidad máxima de jugadores, en la zona central, para invitar al juego a banda.

3. Cobertura en las alas para forzar el pase aéreo al corazón del área.
4. Cerrar todos los pases de banda gracias a las características físicas de Alex, Terry, Bosingwa o Cole (dependiendo de la zona activa de balón)

5. Taponar el rechaze, hasta con Lampard si era necesario, y seguidamente intentar el contraataque

6. No perder NUNCA el balón en la fase de elaboración.

7. Culminar los ataques con tiro a portería

8. Perder el balón lo más lejos posible de la portería propia.

9. No meter NUNCA el balón en la zona de presión catalana.

10. Temporizar al máximo la transición ofensiva del Barça con temporizaciones defensivas y de no ser efectivas hacer falta.

la propuesta del zorro holandés era "casi" perfecta y el Barcelona no pudo ejercer su control del partido mediante la conservación del balón.
Pero esto es fútbol y aquí todo es posible. Llegó la expulsión y el Barça tuvo que afrontar el resto del encuentro en inferioridad numérica. Y Guus no leyó el partido con avidez puesto que siguió jugando de la misma manera. Y su conformismo le llevó a la derrota.
Es cierto que el barcelona tuvo la fortuna de su lado y que salió favorecido por el arbitraje pero me sorprendió, muchísimo, que el holandés no pusiera en liza a un Kalou que seguramente hubiera cerrado la eliminatoria para el Chelsea.

El barcelona sólo efectuó un tiro a gol que le servió para comprar los billetes hacia la ciudad eterna.

P.D. Es imposible reducir hasta la eliminación el factor SUERTE.

1 comentario:

elzurdo dijo...

100% de acuerdo Tolo con tu lectura de partido. Algo así esperaba al Madrid en el Bernabeu como ya dije en tu post anterior.
Y no quiero ser oportunista, pero me sorprendio y mucho el cambio Belleti por Drogba para que un Anelka muy castigado y sin frescura por su trabajo en todo el partido pasara a ser el punta del equipo. Está claro que Kalou, nunca podremos saber si hubiera cerrado el partido, pero estoy seguro que habría causado más problemas al Barça que estaba una situación límite y a la desesperada.

Pese a ser merengón, reconozco que en Roma jugarán los 2 mejores equipos del momento.