17 septiembre 2011

LA OBSESIÓN POR EL GOL


Estamos en el inicio de la competición pero los problemas, en muchos equipos, ya empiezan a despuntar. Antes de empezar a competir, el debate del gol, ya se instaló en las fauces de la plantilla rojilla y un gol en dos partidos sigue alimentando la controversia. En esta cuestión hay que asumir que desde el banquillo no se puede marcar un gol o detener un penalti, pero sí que se pueden incrementar los fundamentos del juego. Y aquí es donde tendrá que dar un plus de rendimiento el entrenador del Mallorca. La plantilla está cerrada y con estos mimbres habrá que marcar goles y ganar partidos. Partiendo de este punto, y olvidando la futura incorporación de Ogunjimi, se hace necesario incrementar las llegadas para así tener más posibilidades de eficacia.
Y hacerlo contra el próximo rival tendrá un punto de complejidad extra, el talento del Málaga está fuera de cualquier duda. El equipo andaluz cuenta con excelentes individualidades defensivas y ofensivas. La pareja de centrales formada por Demichelis y Mathijsen otorga seguridad y pocas fisuras, los desdoblamientos defensivos de Toulalan ocupan mucho campo y los interiores son de mucho fuste. Joaquín y Cazorla se mueven, por fuera y por dentro, para así ayudar a conservar el esférico. A todo esto, que no es poco, hay que añadir la experiencia de Van Nistelrooy y la llegada con fuerza de Julio Baptista. El regreso de este futbolista siempre es una variable que los centrales mallorquines tendrán que controlar. Además un especialista a balón parado como Duda, que jugó desde una posición más centrada ante el Granada, puede ayudar a desencallar el partido.
Con todas estas posibilidades individuales Pellegrini está intentando formar un bloque compacto que le de buenos resultados. En estos momentos el Málaga está en periodo de construcción y comete errores típicos de la falta de acoplamiento. El ataque siempre es más difícil de entrenar, y necesita más tiempo, que la fase defensiva. Y precisamente aquí es donde el Mallorca tiene que buscar su ventaja táctica y ahogar a su rival buscando un error en zona de riesgo. Los andaluces están trabajando y sincronizando sus movimientos de ataque y todavía tienen lagunas que pueden convertirles en vulnerables. Acertar en la presión y llevar certeros contraataques sobre la espalda de los centrales puede dañarles bastante.
En cualquier caso estamos ante un rival de alto potencial destructivo y que medirá todas las carencias rojillas. El partido ya es suficientemente complicado como para estar sólo pendiente del gol. Si los rojillos no se aplican al máximo en todas las tareas de recuperación la derrota puede estar garantizada.

No hay comentarios: