02 julio 2013

EL PENALTI ...




¿Es posible entrenar esta acción definitiva? 
La respuesta debe ser, otra vez, ambigua. Sí, el gesto técnico es entrenable. Balón parado, portero bajo la línea y tiempo para ejecutar el tiro. Para cualquier jugador parece difícil errar en la ejecución. Toda la ventaja para el lanzador y exiguas posibilidades para el cancerbero. Sólo once metros, para conquistar el gol, con sólo un adversario limitado en sus movimientos.
Y, con estas premisas, ¿por qué hasta los más grandes han fallado desde el punto de penalti?
La solución es obvia. La presión, interna y externa, atenaza y hace saltar las dudas del lanzador. Tan terminal es un penalti que otorga una Copa del Mundo como otro que concede un ascenso o evita un descenso. Y aquí es dónde la dificultad crece hasta el infinito. Lo fácil empieza a parecer complicado. Mucho se ha escrito al respecto.
No cambiar de costado. Ir seguro. Visualizar el gol. Buscar el pasillo de seguridad. El lateral de la red es gol. Raso antes que a media altura. Mirar la portería propia para verla diminuta y ver el agujero más grande al girarte, etc ...
Lo cierto es que al entrenador le puede martillear una pregunta: ¿Cómo simular la presión de un penalti definitivo?
Personalmente no he encontrado respuesta a esta pregunta y comparto el método de Vicente del Bosque: "No pierdo mucho tiempo entrenándolos"


PD. Se fallan el 100% de penaltis que no se tiran


No hay comentarios: