08 agosto 2007

¿TACTICA ABSOLUTA?


Angel Cappa en un articulo de opinión publicado en Marca:
"Si un equipo quiere jugar con un sólo volante de contención, tiene que ajustarle los caminos adecuados, no pasar la línea de la pelota, ser el vértice de la jugada, no ir demasiado a los costados, meterse entre los centrales en el momento oportuno, sacar la pelota de un lado y meterlo en el otro".

Mi apreciación como colega es que todo eso puede ser cierto o quizás no.

Por tanto podría decir que todas esas afirmaciones pueden tener su parte de realidad si el jugador en cuestión participa en un equipo que adelante su línea de presión bastante, juega con una línea de 4 defensores, pratica desdoblamientos ofensivos por banda completos y así ese pivote pueda desdoblarse en defensa y asumir funciones y misiones de central en alguna ocasión. Además tendría que ser un equipo en el que el principio ofensivo de la conservación del balón tuviera un papel muy destacado.

Pero si un equipo juega con repliegues intensivos o normales, juega con una línea de 3 centrales, su principal arma táctica es la presión generalizada seguida de rápidos y sorpresivos contraataques y además exige a los jugadores de banda movimientos defensivos de largo recorrido. Entonces estas afirmaciones de Angel Cappa pueden estar en duda.

Como entrenador me gustaría volver a repetir que en fútbol no hay verdades absolutas y que todas las apreciaciones tácticas son cuestionables.

No hay comentarios: