26 agosto 2007

BARÇA PREVISIBLE. RACING SACRIFICADO


Este Barça es previsible, poca profundidad de ataque, solo jugadas al pie sin desmarques de ruptura ni pases en profunidad y además una alarmante poca agresividad en la línea de vanguardia.

Vuelvo a repetir que este Barça tiene el principal problema en la actitud defensiva, el hambre de recuperación debe ser voraz y ni Et'oo ni Ronaldhino presentan esa ansiedad por la recuperación del balón.
El pressing es una cuestión de actitud ante la inmediata perdida del esférico.
En mucha prensa se genera un debate tan inútil como estéril sobre la alineación de los tres delanteros y cual será el sacrificado.
A Frank Rijkaard le preguntaría:
¿Qué tienen que hacer Ronaldhino y Eto'o para no ser titulares?
¿Tienen patente de corso?
¿Es posible jugar sin dos o tres de los mal llamados 4 fantásticos?
Los jugadores no deben olvidar que en fútbol el pasado no existe y que en cada partido hay que demostrar la superioridad sobre el contrario.
El fútbol es presente.

PARTIDO A MEDIAS. SEVILLA - GETAFE


Buenas sensaciones me causó el equipo de Laudrup, con Kepa y Uche sincronizando movimientos de ataque, además de un Sousa que otorga cierto equilibrio en el centro del campo. Todavía con diez jugadores el Getafe disponía de buena salida y llegada con peligro a la portería contraria.

Laudrup tomó la decisión de reforzar el centro del campo con Mario Cotelo, debilitando la posibles salidas a la contra con Kepa. A mi entender esa nueva postura táctica (aún con diez) era entendible pero totalmente errónea.

Después de la segunda expulsión el Getefe ya sólo podía apelar a una heroica resistencia que no pudo hacer efectiva.

Cierto es que todas las decisiones de los entrenadores son opinables y como siempre me quedo con las ganas de formular algunas preguntas a mi colega Laudrup.

¿Por qué variar el esquema táctico cuando el control del partido era de su equipo?
¿Por qué retirar a Uche, la única referencia atacante, para disponer de cuatro medios?

Aunque en esta ocasión debe reconocer que la diana de mis preguntas sería Turienzo Alvarez.

El Sevilla por su parte deberá esperar rivales no tan mermados para analizar un poco su potencial. Demasiada ventaja para un equipo que aspira al título.

22 agosto 2007

LIGA 2007 / 08


Empieza un nuevo curso liguero con muchas preguntas que iran encontrando respuesta durante la temporada.
Desde el punto de vista táctico será interesante descubrir jornada a jornada las posibles variantes que los equipos irán madurando con el acoplamiento de sus jugadores o con el despido de sus entrenadores.
El Barça tendrá que afrontar el problema del pressing en campo contrario sobre su inmediata pérdida de balón, obligando al sacrificio a sus tres delanteros.

El Madrid deberá mandar durante los partidos en el Bernabeu sin especulaciones y manejando el principio de la conservación del balón sin presentar muchas fisuras en las transiciones ataque - defensa.

El Valencia ser mucho más plural e inesperado en sus planteamientos tácticos cuando está obligado a vencer.

El Mallorca tiene la obligación de situarse entre los diez primeros de la liga, es un equipo con pocas fisuras defensivas y que ha mejorado todo su potencial en cada una de sus líneas de juego, favoreciendo el poco desgaste defensivo de Ibagaza y resaltando la incorporación de un delantero con desmarque de ruptura y punta de velocidad a la espalda de los centrales contrarios.
Poco a poco veremos como la liga 2007 / 08 se va forjando, como todos intentan esconder la palabra fracaso y como nos intentan convencer de que se van cumpliendo los objetivos marcados.

Pero los espectadores ya no nos conformamos con las mismas palabras de siempre y exigeremos el máximo nivel posible a cada plantilla, cada entrenador y cada junta directiva.

15 agosto 2007

¿BARÇA VULNERABLE?


És encara massa aviat per fer valoracions de les possibilitats i les debilitats de un equip com el Barça en plena pretemporada.

Però la meva parpella com entrenador em diu que el Barça 2007/08 pot ésser vulnerable a algunes circumstàncies tàctiques. El punt més feble ho trobo en el principi tàctic del pressing i més concretament al que ha d'efectuar damunt el contrari i al camp del adversari.
L'agresivitat defensiva (fam de recuperació de pilota) és un aspecte imprescindible en aquest equip, recuperar la pilota a camp contrari ha de ser una prioritat total i no deixa de ésser una paradoxa el fet que la possible vulnerabilitat estigui en els fonements del joc defensiu.

Molta més participació en aquest pressing dels 3 davanters serà l'única arma per minimitzar els efectes d'aquests problemes que es poden agreujar amb la permissivitat de l'entrenador.

Pressing intensiu sota la primera perdua de pilota i suport incondicional dels companys serà el repte que Rijkaard haurà d'asumir.

08 agosto 2007

¿TACTICA ABSOLUTA?


Angel Cappa en un articulo de opinión publicado en Marca:
"Si un equipo quiere jugar con un sólo volante de contención, tiene que ajustarle los caminos adecuados, no pasar la línea de la pelota, ser el vértice de la jugada, no ir demasiado a los costados, meterse entre los centrales en el momento oportuno, sacar la pelota de un lado y meterlo en el otro".

Mi apreciación como colega es que todo eso puede ser cierto o quizás no.

Por tanto podría decir que todas esas afirmaciones pueden tener su parte de realidad si el jugador en cuestión participa en un equipo que adelante su línea de presión bastante, juega con una línea de 4 defensores, pratica desdoblamientos ofensivos por banda completos y así ese pivote pueda desdoblarse en defensa y asumir funciones y misiones de central en alguna ocasión. Además tendría que ser un equipo en el que el principio ofensivo de la conservación del balón tuviera un papel muy destacado.

Pero si un equipo juega con repliegues intensivos o normales, juega con una línea de 3 centrales, su principal arma táctica es la presión generalizada seguida de rápidos y sorpresivos contraataques y además exige a los jugadores de banda movimientos defensivos de largo recorrido. Entonces estas afirmaciones de Angel Cappa pueden estar en duda.

Como entrenador me gustaría volver a repetir que en fútbol no hay verdades absolutas y que todas las apreciaciones tácticas son cuestionables.