15 octubre 2008

LA LIGA ESTA CALCADA


Esta temporada me estoy cansando de ver equipos repetidos en su trabajo táctico y siempre es de agradecer el poder observar algo diferente.
El BARCELONA es el equipo que presenta la propuesta más arriesgada y complicada de mejorar. Prácticamente todos los equipos de la Liga inician su estructura de juego desde atrás hacia delante. El Barça hace todo lo contrario. El equipo de Pep Guardiola intenta crecer desde el ataque, con posesiones de balón elevadas e intentando localizarlas en el campo contrario. Después intenta minimizar la pérdida del esférico con presión en campo contrario intentando correr hacia delante quince metros para no tener que correr hacia atrás cuarenta.
La llegada generosa desde la segunda línea, las incorporaciones al ataque de jugadores de la zaga y las alternativas en la estrategia no hacen más que sumar más fútbol de calidad.

Los entrenadores disponemos de poco tiempo para encontrar los resultados y, en ocasiones, nos olvidamos de que el fútbol también es espectáculo. El resultado es una Liga en donde priman los equipos simetricamente parecidos con unos esquemas tácticos similares. Por tanto hay que romper una lanza en favor de aquellos equipos que arriesgan un poco en sus planteamientos y deciden ser eficaces ofreciendo otras posibilidades de juego.

Gracias Pep por ofrecernos una alternativa a los repliegues parciales o intensivos, al contraataque tradicional y a la presión con el doble pivote de perfil defensivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno dias don Manzano , son un hincha del atletico de madrid . Recuerdo con mucha satisfación su paso por el atletico de madrid y me gusta seguir muy de cerca a los equipos que dirige porque por lo general siempre generan un fútbol muy vistoso . Nada más solamente reciba un coordial saludo de un Zamorano , seguidor de su fúbol atractivo . Espero que algún día llegues a un equipo de renombre . Saludos.