24 octubre 2008

CHAMPIONS. SOLO PUEDE GANAR UNO


Llevamos tres jornadas de la máxima competición y se empiezan a ver algunos detalles de los más grandes en la Champions League.

Probablemente el fútbol se merecería que ARSENAL y BARCELONA llegasen muy lejos en esta competición. Los gunners cuentan con la creación de Cesc y la aportación en el juego exterior de Walcott y Nasri aunque su debilidad en las transiciones hacia la defensa les puede salir muy caro. El espíritu del juego del Barca es similar pero con más talento y con un riesgo táctico aún mayor. Las posibilidades de los catalanes son altas pero su peor enemigo pudiera ser, precisamente, la poca cintura para modificar su visión futbolística.

Yo veo a un LIVERPOOL muy consistente y con muchas alternativas para esta competición. Con Xavi Alonso y Mascherano en la medular, la aportación de Gerrard, la posibilidad de refrescar sus bandas con jugadores como Kuyt, Riera, Banayoun, o incluso Fabio Aurelio. Quizás su mayor problema puede estar en el recambio en sus centrales titulares ya que Hippie ha empezado a perder velocidad pero , llegado el momento, seguro que Benítez lo protegerá.

En la JUVENTUS veo pocas posibilidades de éxito total. Solo unas gotitas del talento de Del Piero no pueden ser suficientes para lograr la Champions. La velocidad de Iaquinta puede ser un buen aval pero tanto Nedved como Sailhamidzic se irán quemando poco a poco. Tampoco hay que olvidar que cuentan con un Buffon, el mejor portero del mundo, que puede salvarles el cuello en alguna eliminatoria.

¿Puede ser el año del INTER DE MILÁN? El poder de Materazzi a balón parado puede otorgarles algún gol. Parece que Mourinho ha recuperado a Adriano y Abrahimovic siempre es sinónimo de amenaza real. Cuaresma en la banda y Vieira en la medular pueden dar consistencia en el juego de los italianos.
Y no os olvideis del campeón porque el MANCHESTER UNITED lo tiene todo para repetir. Aunque a veces tiene problemas en la elaboración en el centro del campo ya que tanto Scholes como Anderson sufren, y mucho, cuando hay pocos espacios. Si bien es cierto que cuentan con el apache Tévez, que siempre retrasa su posición para salir al rescate de la medular del UNITED.

Y aún nos queda el CHELSEA, REAL MADRID, ETC, ETC………..

La Champions representa la verdadera NBA del futbol del planeta. Solo un Mundial de fútbol esta por encima de este gran espectáculo y por eso los futboleros estamos tan enganchados a esta competición.

20 octubre 2008

SCHUSTERMANIA


Que el entrenador del Real Madrid acabe quejándose del árbitro y sea capaz de asegurar que el equipo blanco es víctima de malos arbitrajes tanto a nivel nacional como a nivel europeo me causa cierta risa e indignación.
Ya les gustaría a los técnicos de Numancia, Mallorca, Racing o Recreativo, entre otros, que el arbitraje nacional tuviera tanto respeto hacía ellos como se tiene hacia el BARCELONA o hacia el REAL MADRID.
Los que seguimos este deporte, desde siempre, sabemos que el Bernabéu es un territorio prácticamente intocable y que tanto Barça como Madrid tendrán, durante la temporada, más decisiones favorables que el resto de los equipos de la primera división.

Es mejor no ser ventajista y olvidar este tipo de declaraciones absurdas que no aportan más que una incultura táctica preocupante.

16 octubre 2008

EL FUTBOL Y LAS S.A.D.


En la Liga aún quedan cuatro equipos que mantienen su idiosincrasia particular. Athletic, Osasuna, Barca y Madrid son clubs que todavía pertenecen a sus socios y aficionados. El resto de equipos son sociedades anónimas deportivas y por tanto sus dueños siempre pueden fluctuar en función de los intereses particulares de cada propietario.
El problema radica en el espíritu de la ley y no en cada caso en particular. No tiene importancia quien sea el dueño de un club ya que lo verdaderamente trascendental, en este sistema, es que cualquiera puede hacerse con la propiedad de un equipo de fútbol. Sin embargo no deja de ser paradójico que no exista dinero suficiente, en todo el mundo, para poder hacer una oferta de compra por un equipo como Osasuna.
El Mallorca está a punto de cambiar de propietario y realmente carece de importancia la nacionalidad del mismo. Que más da si el nuevo dueño del club es inglés, español o filipino. Lo realmente importante es el hecho de que este equipo, o cualquier otro, puede pasar legalmente de unas manos a otras con suma facilidad estando a expensas de los caprichos de una persona particular. Que gran error.
En definitiva los futboleros debemos olvidarnos de propiedades, balances y movimientos empresariales por que al fin y al cabo nosotros sólo vamos a ver un espectáculo.
Aunque estos nuevos propietarios no deben olvidar que el futbol es pasional y que los resultados deportivos, de un equipo, pueden llegar a mover sillas que serian del todo intocables en el mundo empresarial.

15 octubre 2008

LA LIGA ESTA CALCADA


Esta temporada me estoy cansando de ver equipos repetidos en su trabajo táctico y siempre es de agradecer el poder observar algo diferente.
El BARCELONA es el equipo que presenta la propuesta más arriesgada y complicada de mejorar. Prácticamente todos los equipos de la Liga inician su estructura de juego desde atrás hacia delante. El Barça hace todo lo contrario. El equipo de Pep Guardiola intenta crecer desde el ataque, con posesiones de balón elevadas e intentando localizarlas en el campo contrario. Después intenta minimizar la pérdida del esférico con presión en campo contrario intentando correr hacia delante quince metros para no tener que correr hacia atrás cuarenta.
La llegada generosa desde la segunda línea, las incorporaciones al ataque de jugadores de la zaga y las alternativas en la estrategia no hacen más que sumar más fútbol de calidad.

Los entrenadores disponemos de poco tiempo para encontrar los resultados y, en ocasiones, nos olvidamos de que el fútbol también es espectáculo. El resultado es una Liga en donde priman los equipos simetricamente parecidos con unos esquemas tácticos similares. Por tanto hay que romper una lanza en favor de aquellos equipos que arriesgan un poco en sus planteamientos y deciden ser eficaces ofreciendo otras posibilidades de juego.

Gracias Pep por ofrecernos una alternativa a los repliegues parciales o intensivos, al contraataque tradicional y a la presión con el doble pivote de perfil defensivo.