21 abril 2014

LA REALIDAD TIRA HACIA ABAJO

 
Cuando toca medir fuerzas contra el mejor de la categoría toca aplicarse al máximo. El Deportivo de la Coruña es, por méritos propios, el equipo más hermético y granítico de la categoría. Su fútbol es su fortaleza y llegó a Son Moix dispuesto a tirar de su eficacia defensiva para así sumar a ganador. Y lo consiguió con una suficiencia más que alarmante.
El Mallorca cayó en la trampa. Jugar con demasiado control, ante un rival lleno de autosuficiencia mental, es un error de cálculo que puede costar el partido. Así fue. Lluís Carreras tocó su elección en la ubicación de los futbolistas. Bigas y Cadamuro intentaron cerrar el eje quedando Ximo y Kevin desplazados en flancos. Y aquí hubo una porosidad defensiva alarmante. El adversario hizo sangre metiendo balones entre centrales y cada vez que lo consiguió hubo peligro latente.
Thomas y Generelo jugaron en el doble pivote y adoptaron una posición muy defensiva. Cuando los rojos recuperaban el balón no se incorporaron llegando a crear más desequilibrio que eficacia posicional. Marco Asensio jugó en la media punta con Alex Moreno en el lado izquierdo y Hemed se colocó de referencia. Emilio N'Sue adelantó su posición para intentar lanzar ataques. El juego ofensivo fue tan escaso como lamentable. Ya durante la segunda parte no hubo ningún tipo de opción y la superioridad gallega tocó la exhibición.
Fernando Vázquez tenía muchas posibilidades de selección. Recuperó muchos elementos y pudo tomar, con mucha libertad posicional, todas sus decisiones. El Deportivo se vistió bajo el sistema 1-4-1-4-1 y buscó, como es su costumbre, desesperar al adversario. Los gallegos jugaron la carta del desgaste. Sin prisas y, sobre todo, defendiendo de forma ordenada y conjunta. Juan Domínguez lideró la elaboración, después de la recuperación, buscando el pase definitivo del chileno Rabello. Sólo un pivote fue suficiente para ganar el control absoluto del partido.
A partir de ahora se hace necesario lanzar un mensaje de realidad. El Mallorca se puede jugar la categoría en sus próximos partidos y asumirlo es una pura necesidad. ¿Alguien del Mallorca apostará por el papel de líder?

No hay comentarios: