05 mayo 2014

CONTRA LAS CUERDAS


El calendario de prioridades no ofrece ningún tipo de duda. Lo primero es amarrar la permanencia y, justo después, arreglar el desorden institucional. Son dos problemas diferentes pero, a la vez, comunicantes. En el terreno de juego no quedaba margen para las promesas. Todos los inputs lanzados por los capitanes de la plantilla obligaban y la respuesta debía ser tan generosa en esfuerzo como en eficacia. Y hubo bastante entrega pero con cero eficacia. El juego mejoró pero no en todas las líneas y, volvió a ser evidencia, que este equipo se sujeta con alfileres. Un revés es un Everest casi imposible de escalar y se volvió a demostrar.   
Lluís Carrerras optó por meter a Miño bajo palos colocando por delante una línea de cobertura formada por N'Sue, Ximo, Agus y Antonio López. Todos los goles encajados ponen en entredicho a una línea que no debe ser la única culpable de la porosidad defensiva. Defender es un aspecto colectivo y nunca atañe a una sola línea del sistema de juego. En cualquier caso es necesario destacar a Ximo que tuvo una primera parte realmente soberbia. Sin él, Miño ya hubiera tenido muchos más problemas. Rectificó en velocidad e hizo bastantes coberturas ajustadas a eficacia. Iriney se posicionó de único pivote y Thomas, conduciendo en exceso, tuvo aciertos y fallos que volvieron a costar peligro del adversario. Los dos goles encajados casi provocan vergüenza ajena. Es difícil ser tan poco contundente y tan grosero defensivamente. 
Gaizka Garitano salvó la baja de Albentosa ubicando a Añibarro junto a Raúl Navas. Fue la apuesta de fortaleza en la zaga del equipo armero. Por delante situó a Dani García con Diego Rivas no sólo para sostener sino también para ofrecer. Pases largos con aperturas a banda fueron seña de identidad. Arruabarrena se colocó en posición de amenaza para prolongar y asistir. 
El trabajo no ha hecho más que empezar. Hay que seguir remando para alcanzar la orilla y cerrar una temporada que sigue llenando de incertidumbres la siguiente. Los actuales accionistas deben reflexionar sobre una propiedad fuerte, jerárquica y con poder de decisión.  Aunque todo este galimatías se deberá abordar justo al día siguiente de haber cerrado el mini objetivo de la permanencia. 

No hay comentarios: