03 abril 2016

SE ADAPTARON Y VENCIERON CON AUTORIDAD


Esta victoria tiene un mérito que merece reconocimiento. Tumbar al líder nunca es sencillo y el Mallorca lo hizo aprovechando muchas circunstancias. Algunas propias y otras ajenas. Nadie había conseguido superar al Leganés por más de un gol y el conjunto mallorquín lo consiguió. 

Pero conviene no olvidar que la realidad de la competición y el puntaje no son casualidad. El Leganés es líder por méritos propios mientras que el Mallorca está metido en el barro de la salvación. 
Desde la perspectiva de la realidad había que afrontar un partido lleno de dificultad. Las cinco derrotas del rival, todas ellas por la mínima, explican la fortaleza de un conjunto que funciona pero que, después de encajar el primer gol, se disparó un tiro en el pie. 

El Leganés ha tenido, durante toda la competición, una estructura de equipo claramente superior a la de los mallorquines. Ningún equipo de la categoría ha encajado menos goles y su armazón ha sido sinónimo de una fortaleza táctica que claramente perdió en este encuentro.
Para superar al líder de la categoría Fernando Vázquez fue con sus típicas cartas de juego. Calcó su centro del campo y dejó que el juego ofensivo fluyera por inspiración propia. Llegó la lesión de Campabadal y se retocó, por obligación, el sistema de juego. Yuste se colocó de central, Company de lateral y Colunga se movió sobre la media punta. 

Neutralizar la conexión entre el portero y el delantero centro no era una cuestión menor. Serantes cuenta con una derecha muy hábil para el pase largo. El ataque directo cuenta con numerosas interpretaciones y aquí los pases de centrales o laterales debían neutralizarse en origen o en destino. Se hizo más cerca de la portería propia que de la ajena. Y se consiguió una mayor eficacia durante la segunda parte ya que se interpretó mucho mejor el juego tanto ofensivo como defensivo. 
Ortuño debía romper la jerarquía de los tres centrales contrarios. Contar con la ayuda de otros futbolistas era imprescindible. Parecía que el cambio de Colunga podría beneficiar las posibilidades ofensivas del equipo. Fue claramente así. Hubo más llegada y muchas más posibilidades de éxito. Al final el Mallorca sumó una victoria que apuntala el objetivo de la permanencia. 

No hay comentarios: