19 febrero 2017

UNA DERROTA POR FALTA DE GOL


En fútbol jugar contra un rival superior no es sinónimo de derrota garantizada. Ni mucho menos. El Mallorca se presentó en Montilivi con la obligación de encontrar fisuras en un adversario muy seguro de sus posibilidades. Sus credenciales eran inmaculadas. Nadie había tumbado al Girona en su feudo y, además, sus últimos seis partidos fueron victoria local. 
Javier Olaizola tenía que tomar muchas decisiones, acertar y contar con la colaboración imprescindible de sus futbolistas. Fallar en algo era perder. Durante los primeros cuarenta y cinco minutos se acertó en todo menos en la suerte más importante. El gol. Solo la mala fortuna, o la falta de talento, impidieron que los rojos se fueran al descanso con ventaja en el marcador.
El técnico vasco tenía que neutralizar a tres jugadores por dentro siempre muy activos. Para igualar fuerzas metió a Zdjelar con Domínguez más la colaboración de Culio. Enrocó y dominó la medular hasta el descanso. 
La clave para atacar a los tres centrales plenipotenciarios del Girona estaba en meter balones sobre los laterales y obligarlos a desplazarse hasta allí. Abrir espacios entre ellos y destruir la unión que los convierte en graníticos. En esta ocasión para contraatacar era imprescindible forzar el robo de balón en espacios y situaciones ventajosas. El Mallorca lo hizo más en la primera parte pero en la segunda reculó más su posición. 
Portu representó la combustión para el Girona. Él marcó el cambio de ritmo y secarlo formaba parte de la estrategia defensiva roja. Se consiguió durante todo el partido. 
Los cambios de ambos entrenadores fueron ambiciosos. Girona y Mallorca se movieron para ganar pero los locales se llevaron la victoria. Un Culio muy desgastado forzó la expulsión y los mallorquines tuvieron que defender una jugada de estrategia, con marcaje zonal, desde la inferioridad. El adversario que ya había avisado a Cabrero, en una jugada anterior, puso el dedo en la llaga y marcó un gol que valió tres puntos. 
El Mallorca tiene que fijar el fútbol de la primera parte y seguir remando para conseguir el objetivo de mínimos. 

No hay comentarios: