12 marzo 2017

LOS EMPATES NO BASTARÁN



Un triunfo en los últimos ocho partidos obligaba a victoria. El Mallorca jugó un encuentro sin red en el que tenía que ganar a cualquier precio. Solo se sumó un empate que resulta insuficiente para un equipo que empieza a sentir la agonía de la clasificación. 
Para esta batalla Javier Olaizola tenía que escoger muy bien sus bazas tácticas. Era sacrificar algunas parcelas para poder ganar la guerra. Disputar el partido era factible pero jugar para arrebatar la posesión del balón era una lucha estéril y, además, inútil. El Lugo lentificó su juego para favorecer el control del esférico y así maniobrar en ataque. Los locales le hicieron una primera parte demasiado cómoda. 
Los tres centrales fueron más una condena que un acierto. El Mallorca no cuenta con centrocampistas de la talla creativa de Carlos Pita y Fernando Seoane. Pero la gran baza del rival también podía convertirse en su talón de Aquiles. Solo fue así a medias.
Cambios de ritmo sobre el eje y balones a la espalda de los medios centros han sido, durante muchos partidos, veneno para el equipo gallego. Los rojos no lo entendieron así y fueron más con la mirada que con las piernas. También es cierto que todo mejoró en la segunda parte.
Se cambió el sistema utilizando más presión en la medular y el equipo se hizo acreedor del gol. Los mallorquines colocaron a Yuste por delante, Lekic en la amenaza y una banda derecha con Brandon y Lago para amenazar. Consiguieron empatar poniendo corazón y volteando la tendencia de un partido que hubiera podido tener cualquier resultado. 
El gol sigue siendo el gran problema a solventar. El final del partido fue rojo pero sería injusto olvidarse de las dos ocasiones del rival al principio de la segunda parte. Toca crecer más y además hay que hacerlo rápido. 
La clasificación nunca engaña. Los equipos que luchan por salvar la categoría tienen un fútbol mucho más precario que aquellos que juegan por ascender. Muchas cosas se han hecho mal y reconocerlo debe ser el primer paso para avanzar de forma más correcta y segura. 

No hay comentarios: