29 enero 2009

EL VALENCIA DEBE MEJORAR


Mucho trabajo defensivo en la medular y fuertes picotazos con Joaquín, Mata y Silva desde la media punta, junto con Villa como ariete, son las señas de identidad de un Valencia que está siendo efectivo pero defrauda algo por su estructura táctica.
La falta de peloteros en el medio centro se nota en exceso y sólo el joven Fernandes parece capaz de aguantar la medular valencianista. Baraja, Edu, Marchena o Albelda parecen incapaces de hacerse con el cuero y, eso sí, corren a destajo pero no acaban de hacerse con el control del juego.
En la retaguardia los problemas se multiplican con Maduro ejerciendo de pivote en la posición de central y con muchos problemas a la hora de iniciar los ataques posicionales ya que la aportación de sus laterales es escasa. El estancamiento de Asier del Horno es más que preocupante.

Mucho tendrá que mejorar el conjunto de Unai Emery si pretende seguir aspirando a las posiciones Champions.

25 enero 2009

OSASUNA NO ESTÁ MUERTO


Ahora en este preciso momento cuando Osasuna ocupa la cola de la clasificación me voy a mojar.
Las sensaciones que me deja este equipo es que cuenta, por diferentes motivos, con muchas posibilidades de conseguir la permanencia.
Defensivamente la línea de cuatro defensores es bastante compacta. Miguel Flaño y Josetxo se tapan a menudo sus deficiencias en cuanto a la velocidad de desplazamiento, Monreal aporta con profundos saques de banda en la fase de finalización y Azpilicueta casi siempre colabora, con apoyos por detrás, en la construcción del juego de ataque.
En el centro del campo el talento lo pone Nekounam que es capaz de ponerse sobre su espalda toda la elaboración de su equipo. Quizás el acompañamiento, en esta posición, sea el punto más débil de los navarros ya que este iraní necesita un currante que le proteja mucho más sus espaldas. Veremos si el húngaro Vadócz adoptará este papel en la segunda vuelta.
En las bandas su gran aval es Juanfran. Este jugador cuenta con regate, buen disparo y sobre todo buenas conducciones alrededor del área.

Para certificar su salvación Osasuna dependerá del acierto de su línea de vanguardia. El rifle Pandiani es un rematador que se mueve feliz cuando recibe balones desde las alas y además tendrán las alternativas de Portillo y del portugués Dady.

Es arriesgado pero pienso que hay otros equipos con más posibilidades de perder la categoría

¿Me equivocaré?

20 enero 2009

LOS LEONES MUERDEN


Cuando un equipo está faltó de un gran talento ofensivo tiene que recurrir a otras armas para poder derrotar al adversario.
Y en este sentido es impresionante el poder ver la capacidad de sacrificio de algunos jugadores del Athletic.
Orbaiz es el lugarteniente que trabaja a destajo para poder entorpecer al máximo las transiciones del contrario. Madre mía como curra este jugador.
En los laterales tanto Koikili o Balenciaga y sobre todo Iraola ayudan, dentro de sus posibilidades, apoyando y llegando desde atrás.

En las bandas es donde el Athletic tiene más posibilidades de ser superior. Aquí Gabilondo, Susaeta o David López con una cierta dosis de talento y con mucho trabajo intentan ganar sus acciones para conseguir enviar balones al jugador franquicia de este equipo.

Fernando Llorente es la gran esperanza blanca. Es el encargado de recoger el testigo de jugadores como Sarabia o Urzaiz. Con Joaquín Caparrós este jugador este creciendo en el esfuerzo, en sus movimientos de cara a portería y en sus evoluciones con el balón en conducción.

En definitiva cuando uno observa con detenimiento un partido de los leones se da cuenta que el secreto está en el trabajo.

La Liga y el fútbol necesitan un equipo como el Athletic. En este deporte no sólo hay que valorar a los grandes peloteros también los currantes deben tener su espacio.

12 enero 2009

EL MADRID NO PUEDE JUGAR ASÍ


El equipo blanco afronta los partidos como un equipo pequeño. Trabaja sin balón y después inicia contraataques descolgando sólo 4 futbolistas. Interpreta fantásticamente la acción del contraataque pero es mediocre en sus ataques posicionales.
Juande esta aprovechando la punta de velocidad de Robben y el acompañamiento de jugadores como Raúl, Snejder o Higuaín.

Mención a parte merece Lass ya que su mayor aval son los desdoblamientos defensivos. Me parece un futbolista inteligente, generoso y puede llegar a ser hasta fundamental en este estilo de juego impuesto por su entrenador. Sus ayudas defensivas le otorgaran mucho equilibrio al centro del campo y además maneja con criterio su colaboración en el inicio de las jugadas de ataque.
Siempre he pensado que en el Barca y en el Madrid no basta con vencer ya que, además, hay que convencer. Y el juego del Madrid ni me gusta ni me convence.

P.D.: Para efectuar los desdoblamientos defensivos hay ser muy listo y buen pelotero. Pocos futbolistas interpretan este papel a la perfección puesto que esta acción requiere de mucha inteligencia, buena lectura del partido y una excelente condición física.