30 abril 2007

PRESION POR LA LIGA

El título de Liga está muy caro, todos los equipos la desean y parece ser que ya nadie falla.

El Barça ha dado la sensación que ha jugado con fuego, ha dilapidado su ventaja y su poder en los terrenos de juego se ha visto disminuido. Es incuestionable que posiblemente sea el equipo que más arriesga tácticamente en sus planteamientos y eso para el espectador es de agradecer. Enhorabuena Sr. Frank Riijkard.

El Sevilla también es generoso en sus planteamientos ofensivos salvo cuando se enfrenta el Barça, entonces tira de repliegues y fuerte presión en el centro del campo seguido de veloces contraataques generalmente culminados por Kanuté. Enhorabuena Sr. Juan de Ramos

El Madrid es con el orden de Capello serio aspirante al título de liga, quizás sin ese criticado planteamineto ya no tendría opciones al título y eso no es lo suficientemente reconocido por la prensa en general. Enhorabuena Sr. Fabio Capello.

A partir de aquí el equipo que menos note esa palabra que puso de moda el doctor Johan Cruyff será el campeón. La PRESION puede atanazar a los tres equipos, los jugadores sentir ese miedo por la derrota y defender más atrás de lo normal.

El Madrid viene desde atrás pero el Barça tiene el talento, el Sevilla sigue bien posicionado y el Valencia está tapado.

¿Qué equipo notará menos la presión y ganará la liga?

22 abril 2007

DESEQUILIBRIO TACTICO


Contraataque iniciado por Jonás desde su banda derecha buscando el tímido desmarque de ruptura de Arango que con un taconazo y habilitando a Víctor que finalizó su acción ante Bizarri con una tranquilidad y un talento digno de los mejores. Lo mejor del partido.

A partir de aquí desequilibrio táctico en el Mallorca que no supo combinar su juego defensivo con contras para aprovechar todos los espacios que dejaba el Nàstic a la espalda de Matellán y Navas.

Esto es lo peor que le podía pasar a un equipo como el Nàstic que tiene máxima dificultad para organizar sus ataques posicionales. Pero el equipo de Paco Flores lo intentó de todas las maneras posibles.

Alargando las posesiones de balón al máximo aunque con circulaciones algo lentas, intentando desbordar por banda en profundidad con Gil y Campano, buscando desdoblamientos ofensivos de sus laterales, metiendo balones directos desde la fase de iniciación, metiendo a Rubén Castro y a Portillo en punta, oxigenando la banda izquierda en la segunda parte y colocando a un falso banda derecha, pero todo fue insuficiente.

El Mallorca cerró los pasillos interiores y los ataques del Nàstic morían sin peligro en las inmediaciones de la frontal de área.

Una vez conseguida la sexta victoria consecutiva en Son Moix nos podriamos preguntar:
¿Qué objetivo debería haber tenido este equipo durante esta temporada?
¿La plantilla tiene el talento suficiente para desbancar a Recreativo, Espanyol, Racing?
¿Debemos conformarnos con el objetivo marcado por Gregorio Manzano?

16 abril 2007

LA DEFENSA DEL MALLORCA


El Mallorca jugó con el famoso "candado italiano", repliegue muy intensivo, unir al máximo las líneas de presión, poca distancia entre la espalda de los centrales y el portero, tapón en el centro del campo con tres medios centros que tenían asignadas muchas tareas defensivas, bandas de contención y un falso delantero más pendiente de las vigilancias defensivas que de iniciar el contraataque.

La posesión del Barça no era efectiva, no se transformaba en profundidad de ataque y entonces llegó lo que esperaba Manzano, la única ocasión del partido que se le suele presentar al practicante del Catenaccio debe ser aprovechada pero en esta ocasión Jonás erró el penalti que pudo ser determinante.

En la segunda parte más de lo mismo, aunque debido a la acumulación del esfuerzo la presión bajó en su intensidad y el Mallorca cedió alguna ocasión más.

Y cuando todo parecía indicar que el cerrojo del Mallorca conseguría un punto llegó el castigo de encajar el gol de rebote en una acción estratégica.

Aunque analizando los argumentos presentados por unos y otros lo más cercano a la realidad es señalar que la victoria blaugrana es simplemente justa.

12 abril 2007

EL PROBLEMA DEL BARÇA


Que el Barça ha bajado su nivel de juego esta temporada es bastante evidente, ¿pero existe alguna respuesta táctica al problema?
El Pressing es el problema.

Es una paradoja pero sus problemas radican más en el juego defensivo que en los fundamentos ofensivos del juego.

El Barça en temporadas anteriores desarrollaba una fuerte e inmediata presión sobre su propia perdida de balón y casi siempre ese pressing se efectuaba en posiciones muy avanzadas con lo que la recuperación se convertía en un peligro inminente para el equipo contrario ya que se producía muy cerca del área rival, siendo eto'o su máximo exponente en el ininio del pressing.

El pressing es principalmente una actitud colectiva en el juego defensivo, de acoso sin tregua al adversario, pero exige mucho desgaste físico y mental.

Los jugadores para tener ese "instinto asesino" deben estar hambrientos, sedientos y con unas ansias de ganar que sean superiores al desgaste que se produce cuando se efectúa la presión.

Por eso este Barça necesita una renovación, debe quedarse con los jugadores más jovenes que conserven ese espíritu y añadir pimienta con talento a la ensalada.

Decisiones difíciles de tomar y fáciles de criticar por parte de la prensa le esperan a Txiki Beguiristain y al cuerpo técnico del Barça.

09 abril 2007

MALLORCA - GETAFE


Me da la sensación que los entrenadores de primera división cada vez se sienten más cómodos en las ruedas de prensa posteriores a los partidos.

Ninguna pregunta sobre el desarrollo táctico del partido, ninguna pregunta sobre los cambios de posicionamiento ni de sistema durante el desarrollo del mismo. Además ninguna pregunta ácida sobre las decisiones táticas del entrenador, en definitiva las mismas preguntas con las mismas respuestas.

1.- ¿Por qué el Getafe no transformó la posesión del balón en profundidad?
2.- ¿Por qué cerró tanto en tareas ofensivas a Nacho y a Mario Cotelo?

3.- ¿Qué le parecieron Sr. Schuster las vigilancias ofensivas de Belenguer y Alexis?
4.- ¿Por qué Maris se dejaba caer tanto a banda? ¿Ese movimiento de desmarque estaba marcado por usted?
5.- ¿Por qué Casquero y Güiza no jugaron desde el inicio del partido?
En fin como en tantos partidos me voy a quedar sin conocer las respuestas.
El desarrollo del partido decir que fue un ejemplo más en el que la tímida conservación del balón del Getafe no fue refrendada por la profundidad necesaria. El Mallorca después del gol cambió de nuevo el sistema, liberando a Ibagaza del trabajo en el doble pivote y acercándolo a la posición del punta.
Finalmente vimos una jugada del debutante O. Trejo que finalizó en gol, dos buenos regates seguidos de un tiro a gol. Demasiado poco para juzgar su valia, esperaré otra oportunidad para calificar su fútbol.


04 abril 2007

GANAR LA LIGA DE CAMPEONES

Aquí cada pequeño detalle cuenta, cada lance del juego puede ser vital, cada acción estratégica alcanza el grado de definitiva, esto es la liga de campeones.


1.- Disciplina y orden táctico (ofensivo y defensivo).
2.- Saber y querer sufrir.
3.- Tener sed de victoria.
4.- Toma de decisiones correctas y hábiles por el entrenador.
5.- Jugadores desequilibrantes en la fase de finalización.
6.- Un pivote defensivo con talento.
7.- Un portero sobrio, seguro y mentalmente fuerte.
8.- Un central capaz de mantener la línea de presión en la posición adecuada.
9.- Magia, talento y capacidad de improvisación ofensiva.
10.-Un killer sediento de gol.


Y finalmente la SUERTE, esa palabra que odiamos y no podemos controlar los entrenadores. Estos podrían configurar los ingredientes necesarios para hacerse con la deseada champions league.

Muchos equipos para una copa que solo puede ganar uno.

¿Qué equipo encontrará la gloria y entrará en la historia como vencedor de la liga de campeones del 2007?

01 abril 2007

AT. MADRID - MALLORCA


Doble pivote de perfil defensivo (Pereyra y Basinas) con Ibagaza por delante haciendo la función de media punta y con la misión de lanzar contraataques y suministrar de balones a las dos bandas y a Victor era el diseño propuesto por Manzano.

Aguirre por su parte se decidió por Perea en el lateral derecho, dispuso a Mista en compañía de F. Torres. dejando a Jurado la responsabilidad de organizar un poco el ataque desde la banda izquierda.

Las cartas estaban sobre la mesa pero la partida no invitada al espectáculo, la posesión del balón estaba muy dividida y ningún equipo pudo asumir el peso del partido.

Un pase divino de Jurado sobre F. Torres dio el gol a los colchoneros y un error de Perea en el ataque al balón invitó a Arango a empatar el partido. Tablas en el marcador y los dos entrenadores movieron piezas de manera clara y ofensiva.

Aguirre sacó del campo a Gabi colocando a Jurado en el doble pivote, Mista en banda izquierda, Marques por la banda derecha, F. Torres y Agüero en punta.
Manzano quitó a Basinas, retrasó a Ibagaza en el doble pivote, jugando con Maxi y Victor de delanteros.

La sensación fue de asumir riesgo táctico para vencer por parte de los entrenadores pero no asumido por parte de sus jugadores. Resultado justo.