05 agosto 2009

EL PROYECTO DEL REAL MADRID


El talento de los jugadores que ha incorporado el Real Madrid está fuera de cualquier discusión y será muy interesante observar el esquema de juego que implantará Manuel Pellegrini.
El estilo Florentino no es de mi mayor agrado pero hay que reconocer que su apuesta será divertida de analizar.
He leído, escuchado y visto las primeras críticas al juego blanco. Son totalmente INJUSTIFICADAS.
Cualquier equipo necesita un tiempo prudencial para asentar algunos fundamentos futbolísticos. Y si son principios ofensivos aún es más complicado conseguir la eficacia deseada.
Está claro que el Real Madrid partirá desde la posesión del balón pero su manera de encarar los partidos deberá ser muy diferente a la del Barcelona.
Sus jugadores son completamente diferentes e intentar buscar similitudes a la hora de jugar sería un error de bulto.
Los blancos cuentan con algo más de velocidad aunque su ritmo de balón puede tener una calidad menor que la del Barcelona.
Tampoco tengo muy claro que el técnico chileno intente jugar de la misma manera que lo hizo en el Villareal. Allí cerraba, incluso en exceso, a sus jugadores de banda arriesgó mucho en las evoluciones ofensivas y llegó a ser el equipo que más riesgo táctico asumió.
Además al Real Madrid deberá ser analizado tanto en la Liga doméstica como en la Champions.
Y allí en Europa es necesario dominar el ataque posicional, el contraataque, las tácticas fijas, el pressing, el repliegue, etc.,…………. Porque Manchester, Barça, Chelsea, Bayern, Liverpool y compañía son tan desequilibrantes como el Real Madrid.
Será todo un placer ver como arranca, evoluciona y finaliza el proyecto de Florentino Pérez.

PD. Esto es fútbol y aquí, en ocasiones, dos más dos suman cinco.

7 comentarios:

ANM dijo...

Muy buen blog, no lo había descubierto hasta ahora y me parece muy bueno. Tienes razón, el Madrid usará un juego de posesión de pelota más vertical que el Barcelona, más estilo Premier debido a que sus jugadores tienen más velocidad que calidad en el pase. Pero sobre todo debemos ser pacientes.

Un saludo desde pekefutworld.blogspot.com, te incluyo en mis links.
Por cierto, ¿te gustaría escribir en libretafutbol.blogspot.com?, es un blog nuevo y busco colaboradores para hacer un blog de nivel.

elzurdo dijo...

Adrián, yo estoy interesado en colaborar con tu blog. Pero debes tener algo mal puesto porque no me da opción a escribir en tus posts. Dame tu correo por aquí o intenta modificar eso. Saludos

elzurdo dijo...

A todo esto, Tolo, como madridista que soy no te puedo negar mi ilusión por la realización de todos estos fichajes. Cuando empezó el declive de Zidane, empecé a tener predileción por Kaka...fichaje ilusionante, para mi el que más. El resto ya lo conocemos, CR que pese a que tiene el perfil de futbolista que no me gusta, su fichaje también ilusiona. Benzema, fichaje muy inteligente, Albiol y Arbeloa fichajes necesarios, y Xabi Alonso sin duda será el cerebro del equipo, la contrapartida de Lass.

Aún así sigo viendo carencias en la plantilla. No tiene ningún lateral de nivel (Arbeloa posiblemente...pero no es su posición natural, y no es zurdo... le limitará mucho en sus internadas). También noto la ausencia de un tercer central de garantias, Albiol Y Pepe... por favor que no se lesionen porque no hay más, Metzelder nose puede contar con él, siempre tiene problemas físicos. Por último, me encantaría que se quedara Rooben, para mi el mejor extremo puro del mundo.

Tolo Ramon dijo...

Apreciado futbolero estoy en parte deacuerdo contigo. Personalmente pienso que Benzema representa un salto de calidad en este equipo y parece que su adaptación puede ser muy rápida.
Pero si hablamos de CR9 siento discrepar un poco contigo. Yo creo que Cristiano es de lo mejor que hay en el mundo.
Tiene tantas alternativas y ofrece tantas posibilidades tácticas que me parece un futbolista maravilloso.
Jamás vi tanta velocidad gestual en las conducciones. Además de desequilibrante es muy vertical. Tiene remate, sale por las dos bandas, domina el juego aéreo y puede ser letal a balón parado.
Sólo espero que el juego subterráneo no sea demasiado duro ni con él ni con Messi.

ANM dijo...

Tolo siento que hablemos sobre esto en una entrada de tu blog. Elzurdo: pekefutworld@hotmail.com.

elzurdo dijo...

Perdón Tolo porque no me he explicado bien; Por supuesto que a Cristiano hay que considerarlo como el fichaje estrella del Madrid por lo que supone para cualquier equipo tener un jugador de sus características, con gol y con recursos infinitos con el balón, a parte de ser un portento físico. Al referirme que no es el perfil de jugador de mi agrado es por lo que es Cristiano fuera del campo (Digamos que es del perfil de D.Beckam en este sentido.....pero en el campo será mucho más importante que el inglés) A la posición "coja" de este Madrid solo es el lateral izquierdo; Marcelo defensivamente es muy flojo y en ataque no es un jugador con mucho recorrido, Drenthe es un insulto a la cantera que este jugador vaya a por su tercera temporada en el club cuando perfectamente un canterano podría hacer lo mismo, tácticamente es una "cabra", tiene condiciones técnicas y físicas pero tiene nulo acierto en sus decisiones, Arbeloa es el parche, gran defensa, muy correcto en todas sus facetas pero para el lateral izquierdo tendría que ser un recurso y parece ser que será una obligación el utilizarlo en esa posición.

Juan Carlos dijo...

Buenas. El R. Madrid, a base de talonario ha INTENTADO crear un equipo mejor que el F.C. Barcelona pero creo que no lo ha logrado. Lo unico que saca el R. Madrid ha sido al mejor portero del mundo y, pese a ser culé, y reconocerlo, al Capitán Raul.

Y digo yo: ¿Para que quiere el Barça a Cristiano si tiene a Messi? Cristiano = 94 millones. Messi = O.

¿Para que quiere el Barça a Kaka si tiene a Iniesta? Kaka = 65 millones. Iniesta = 0.

¿Para que quiere el Barça a Xabi Alonso si tiene a Xavi Hernandez?
Xabi Alonso = 30 millones. Xavi Hernandez = 0.

El unico fichaje que creo que hacia falta (y el Barça ha errado) ha sido con Benzema, que creo que si hubiera sustituido por Eto'o el ataque del Barça sería mortal. Aparte el fichaje de Ibra no beneficia para nada la evolucion futbolistica de Bojan, que debe ser la promesa del futuro.

De todas formas, pienso que el R. Madrid tiene nombre y gente preparada para ello para sacar jugadores de la cantera tal y como el Barça ha realizado (y el R. Madrid se esta dando cuenta con la recompra de Granero).

Un saludo y felicitaciones por el blog