14 febrero 2010

UN POQUITO DE LIGUE 1


Cada vez que me dio un paseo por Francia y veo un partido de la Ligue 1 sigo manteniendo mi nivel de sorpresa.
Creo que nadie puede discutir la supremacía, a nivel individual, del Lyon. Cuentan con talento, suficiente gol, alternativa a balón parado y jerarquía en el juego aéreo.
Entonces, ¿Qué le pasa a este equipo?
De manera extremadamente breve voy a intentar explicarlo.
Claude Puel pasa del 1-4-4-2 al 1-4-3-3 pasando por el 1-4-2-3-1 con demasiada facilidad. ¿Equipo más de contraataque o de ataque posicional? Creo que ni él mismo lo sabe
Este conjunto está carente de un estilo propio y además se han producido demasiados saltos tácticos que han mellado su rendimiento. Puel toma demasiadas decisiones en busca del resultado inmediato.
Y aquí expongo sólo algunos ejemplos. Govou desplaza, en algunos partidos, a Bastos a la derecha. Toulalan,por necesidad, ha tenido que jugar de central y lateral. Kallstrom cerca del ala izquierda pierda mucho potencial. Pjanic tendría que jugar sí o también. Con el 1-4-3-3 Gomis es referencia dejando al gran Lisandro escorado a la banda izquierda para que Govou acabe jugando por la derecha. El central Cris juega demasiado expuesto y por ello acaba siendo un blanco asequible. Tiene jerarquía pero ya no cuenta con la velocidad de antaño y juega demasiado alegre.
Es un equipo imprevisible, de ida y vuelta, capaz de lo mejor y de lo peor, muy anárquico en sus movimientos pero paradójicamente puede resultar muy peligroso en una eliminatoria de Champions.
Con mucho menos material Laurent Blanc está destrozando la Ligue 1. El Girondins es un equipo granítico, nada extravagante, con músculo y pocas fisuras. Pero en fútbol la falta de fantasía también puede hacerte vulnerable y en una eliminatoria a doble partido esta circunstancia puede pesar como el plomo. El equilibrio y jugadores como Fernando, Plasil, Diarra, Gourcuff, Goufran y el gran Marouane Chamakh, que siempre tiene su remate de cabeza preparado, están asaltando con toda justicia el campeonato francés.
¿Podrán asombrar a Europa?

PD. En fútbol se hace imprescindible mirar más allá del próximo partido.

No hay comentarios: