20 enero 2015

MEJORAR ES UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA




El Mallorca terminó la primera vuelta del campeonato con todos los deberes por hacer. Hubo más fútbol errático que bueno y los resultados son un fiel reflejo de la inestabilidad competitiva. Este equipo debe ofrecer mucho más y su cota de rendimiento es superior al mostrado. El inicio ya fue absolutamente nefasto. Las primeras siete jornadas solo sirvieron para acumular dos tristes empates, ante Las Palmas y Barcelona B, mostrando un fútbol defensivo lleno de agujeros. Pero Valeri Karpin encontró la fiabilidad, de la línea de cobertura, cuando dos centrales empezaron a sincronizar sus movimientos de marcaje. Kasim Adams y Pedro Bigas forman una pareja que, ahora mismo, ya es del todo indiscutible. 

El Mallorca encontró su mejor rédito de rendimiento a partir de la octava jornada de campeonato. Cinco victorias consecutivas pero todas ellas ante rivales de perfil bajo. Deportivo Alavés, Llagostera, Sabadell, Lugo y Racing son equipos que luchan por evadir el descenso y, aunque también tienen su punto de dificultad, son rivales mucho más accesibles. Aquí se terminó la racha triunfal roja. A partir de este instante volvió a aparecer la mediocridad y, en alguna ocasión reconocido por el propio entrenador y algún futbolista, una falta de ambición preocupante. Volvieron los empates ante equipos de media piel, Alcorcón y Tenerife, con derrotas ante escuadras mucho más emblemáticas, Sporting y Betis, y lo ganado se fue perdiendo de nuevo.

La sensación de equipo compacto se perdió y las dudas aparecieron de nuevo. El empate ante el Numancia y la dolorosa imagen mostrada ante la Ponferradina no pueden olvidarse. Los rojos terminaron el año tocando fondo y con la necesidad de mejorar en todo.
El 2015 se ha iniciado con una mejoría evidente. Siete puntos de nueve posibles y ningún gol encajado han devuelto cierta esperanza. Pero la pregunta sigue volando sobre cualquier seguidor mallorquín ¿Qué pasará cuándo haya que medirse ante un rival de mayor entidad?

De momento está abierto el mercado de fichajes y varios problemas necesitan solucionarse. Jugadores como Scepovic, Assulin o Coeff suponen una carga económica y no ofrecen rendimiento alguno. Aunque el caso del delantero serbio no deja de tener un punto curioso. Sigue siendo el máximo artillero del equipo y ni siquiera cuenta para las convocatorias. La ruptura con el técnico es absoluta y, además, el equipo manifiesta carencias en línea de vanguardia. La solución es tan difícil como obvia. Es necesario un traspaso y un fichaje. La llegada de Joselu ayudará a crear competencia real dentro de la plantilla pero un ariete, de verdad, es del todo imprescindible. Fofo, a pesar de su trabajo y gol en el último partido de Liga, se muestra realmente incómodo jugando de delantero centro. Solucionar estos detalles acercará a este equipo a un rendimiento mayor.

Analizando plantillas, olvidando los presupuestos, el Mallorca puede y debe mirar hacia arriba. Hay tres equipos realmente poderosos. Las Palmas, Betis y Valladolid. Los dos primeros parecen lanzados en busca de su objetivo de ascenso directo. Mientras que el tercero, que tendrá que superar el inconveniente de contar con una plantilla ajustada, cuenta con una estructura hermética. Y a partir de aquí se abren muchas dudas. Habrá que ver la capacidad de respuesta del Sporting después de haber encajado su primera derrota del campeonato. 

Parece difícil, no imposible, que equipos como Girona o Ponferradina puedan igualar el rendimiento de la primera vuelta. El Zaragoza puede ser un rival peligroso. Y hay dos equipos que están obligados a mejorar sus resultados. Osasuna y Mallorca tienen capacidad para dar el salto y luchar por meterse en los Play Off. El equipo de Valeri Karpin es opción pero debe creérselo y jugar para, al menos, ilusionar a una afición que se lo merece enteramente. El tiempo y la competición nos darán las respuestas

No hay comentarios: