09 noviembre 2015

ENCONTRAR EL GOL

FOTO: MATÍAS XIM 

El Mallorca ha conseguido blindar la portería del Mallorca. Sí, es un hecho. La eficacia defensiva es brillante. Pero el precio que se está pagando es demasiado caro. Ahora mismo el gol es quimeraLos números son paupérrimos y las ocasiones insuficientes. Albert Ferrer ya ha reconocido su preocupación por la falta de puntería. Así es imposible conquistar la Primera División.
Culpar únicamente a Bianchi es injusto. El gol debe aparecer a través del juego y ahora mismo el delantero centro tiene una obligación de despliegue excesiva. Su aislamiento es táctico y encontrar algo más de equilibrio parece obligado.

Ahora mismo los mallorquines están jugando con muchas precauciones y se eso se nota en ataque. El entrenador del Mallorca ha tejido una buena tela de araña en el centro del campo. Todos los futbolistas tienen y asumen misiones de desgaste defensivo. 

Yuste se coloca por delante de los centrales mientras que por delante Sissoko y Ros intentan llegar. Los futbolistas de banda también trabajan a destajo en el juego exterior. Sí, es muy difícil que el contrario gane alguna superioridad numérica por los carriles. Pero también es complicado generar fútbol de ataque.
La alternativa puede encontrarse con diferentes soluciones:

- Más capacidad de desborde en banda. Brandon, si puede superar su lesión, y Moutinho, con sus desplazamientos laterales, pueden ayudar. 

- Una dinámica de laterales mucho más profunda. Los desdoblamientos ofensivos generan duda en el adversario  

- Las llegadas de segunda línea ya se están produciendo. Sissoko y Ros deben mantener su capacidad de despliegue.  


- Crecer con más pase interior y sincronizarlo con ruptura del ariete es una necesidad. Bianchi debe pensar más en ir al espacio. Un pasador tiene que alimentar, sus desmarques, con balones. 

- Colocar un futbolista más cerca del delantero, sin necesidad de romper el triángulo del centro del campo, es tácticamente posible y, además, parece casi imprescindible. 

Éstas y otras soluciones de trabajo son necesarias. El gol es una tarea colectiva. El delantero centro cuando juega en fase ofensiva, y más en un equipo como el Mallorca, debe ser el gatillo final.  





No hay comentarios: