31 octubre 2016

EL ERROR DE CÁLCULO DE FERNANDO VÁZQUEZ



A pocos entrenadores les gusta jugar contra el colista en feudo contrario. En este caso el rival era más de lo que decía la clasificación. Equipos de fuste de la Segunda División, como Levante o Lugo, no fueron capaces de llevarse los tres puntos del Nou Estadi de Tarragona. El Mallorca no certificó lo que otros tampoco pudieron conseguir. Fue empate y, además, conseguido con muchas decisiones tan controvertidas como dignas de análisis. 
Fernando Vázquez otorgó confianza bajo palos a Santamaría colocándole, a ratos, una línea de cuatro zagueros. El cancerbero no tuvo su día pudiendo hacer algo más en los dos goles encajados. Yuste tuvo más problemas de los deseados y cometió una falta evitable que supuso el primer gol del partido. En el centro del campo no hubo galones de control de juego. Se tuvo una posesión no eficaz y se llegó más por inercia que por juego real. 
Inicialmente se alimentó la línea de vanguardia con la velocidad de Lago Junior. Pero al poco tiempo Brandon fue por el ala izquierda y Óscar Díaz se movió de ariete. Tres llegadas siendo la de Lago merecedora de gol fueron el aval rojo durante la primera mitad.
Vázquez tomó demasiadas decisiones más pendiente del resultado que el juego. Su resolución más valiente fue la de colocarse bajo la tutela de dos delanteros asistidos por dos extremos. Después empató y reculó para protegerse con tres centrales. Solo la amenaza de la derrota inminente le hizo moverse a ganador. El mensaje lanzado hacia sus futbolistas fue de conservación y conformismo. La mediocridad nunca puede venderse como virtud. 
Tampoco conviene olvidar que el rival, además de atormentado por los resultados, contaba con bajas de tronío y tenía los depósitos llenos de desconfianza. Vicente Moreno tenía poco margen de maniobra y metió a su jugador más técnico más cerca del juego de elaboración que de la finalización. Sergio Tejera intentó trenzar y distribuir desde la medular mientras que Juan Muñiz tuvo la posibilidad de moverse con más libertad. Moreno sí que tomó decisiones a ganador durante todo el encuentro cosa que solo hizo el Mallorca mientras fue perdiendo. 

No hay comentarios: