08 septiembre 2014

EL MALLORCA ENSEÑA UNA MALA CARA




Después de jugar contra dos rivales, Valladolid y Las Palmas, con objetivo de ascenso tocó medir fuerzas contra un adversario que tiene la permanencia en su horizonte. Pero en esta categoría la facilidad, simplemente, no existe. El Club Deportivo Leganés tiene limitaciones pero, como todos, tiene su dinámica para ganar. Quizás calca demasiado sus ataques, llegando tener un punto previsible, pero pueden ser eficaces y letales.  Asier Garitano cambió pero hizo la apuesta esperada. Eizmendi, marcando su jugada desde el perfil izquierdo, con Álvaro sembrando puntas de amenaza y Borja Lázaro en la ruptura. Eso, con un doble pivote de consistencia muy conservador, fue suficiente.
También es justo reconocer que las dos partes fueron algo diferentes. Mientras en los primeros cuarenta y cinco minutos el rival esperaba el error del contrario y los rojos pudieron al menos aprobar ya, después del descanso, hubo un cambio total de mentalidad. El resultado final fue un suspenso mayúsculo. 
Valeri Karpin hizo cambios. Gulan sobre el lateral izquierdo, mantuvo al capitán en el eje y desplazó a Pereira como ariete. Sistema 1-4-2-3-1 pero con una ocupación de presión un poco más alta.  El cambio más significativo estuvo en la intención de apuntar hacia la conservación del balón pero sólo durante la primera parte. El problema estuvo en la intención del adversario y en la buena lectura táctica de su entrenador.
Asier Garitano movió su línea de medias puntas y acertó. Puso a Fran Moreno centrado, Velasco al flanco derecho y Álvaro a la izquierda. Todo esto unido a un repliegue rojo, sin posibilidad de contraataque, inexplicable y falto de criterio táctico llevaron el Mallorca a una condena que puede calificarse como justa. Derrota ajustada a un juego deslavazado y, durante la segunda parte, ciertamente preocupante. 
Una cosa no ha cambiado. La Segunda División es tan competitiva como igualada y, además esta temporada, el nivel aumentó. Ganar nunca está asegurado y equipos que parecían intocables ya han caído. Los ejemplos de Betis y Osasuna no deben caer en saco roto y deben servir para aleccionar a un Mallorca que tendrá que dar más en todos los aspectos del juego. 

No hay comentarios: