22 febrero 2015

LÁZARO, LEVÁNTATE Y GANA



Miquel Soler, en la última rueda de prensa antes del partido, explicaba la dificultad de conseguir buen juego para acercarse a la victoria. "Lázaro, levántate y anda" apelaba como ejemplo de dificultad extrema. Y es totalmente correcto. Atacar y proponer siempre es más lento y difícil que defender y neutralizar. Aquí precisamente está la dificultad.

El fútbol profesional es rendimiento. Ganar para conseguir objetivos es la piedra angular de cualquier proyecto. Para llegar a la victoria la apuesta puede ser diferente pero si solo aparece la derrota la continuidad es imposible. 

El nuevo entrenador del Mallorca tiene toda la razón cuando explica la dificultad de trenzar buenos ataques posicionales. Atacar sencillo, eficaz y con diferentes alternativas es lo más difícil del fútbol. Pero en este deporte la presteza es urgencia. La inmediatez por el resultado es bandera y ganar es obligación de supervivencia. 

El Mallorca está en una situación delicada y solo sumar puntos dará tranquilidad de trabajo. La competición no se detiene jamás y solo los buenos resultados otorgarán a su entrenador estabilidad en su cargo. La victoria se consiguió con justicia y con un final de primera parte bastante bueno. Se anuló al rival y además hubo superioridad con eficacia ofensiva.

Decisiones por doquier. El Nanu Soler fue a la batalla poblando el centro del campo con Yuste más Joao. Hubo equilibro y cierta salida. Adelantaron, dentro de lo posible, su línea de presión para así abortar el juego trenzado del adversario en la medular. Pereira hizo una primera parte realmente buena. Incisivo, profundo y con llegada. Pero el trabajo oscuro de Yuste es digno de mención. Xisco se vistió de killer certificando un partido redondo.

Jan Urban puso galones, que terminaron siendo estériles, sobre su juego de elaboración. Merino para otorgar velocidad a la salida y Nekounam para asegurar pases. Olavide jugó más adelantado y sufrió. Osasuna se vio superado en todas las fases del juego.

La segunda parte también fue roja. El Mallorca retrasó línea de presión y otorgó el papel de protagonista a su rival. A partir de aquí tiró contraataques realmente peligrosos. Incluso si hubiera estado más preciso en el último pase hubiera podido marcar más goles. El resultado final es ajustado al fútbol tirado y es la mejor manera para dar continuidad positiva al cambio de entrenador

No hay comentarios: