09 abril 2015

EL MARISCAL DE SEGUNDA DIVISIÓN



Cada categoría tiene un ritmo de juego diferente y en Segunda División hay un medio centro de solvencia contrastada. Es Carlos Pita. Ya ha rebasado los treinta años y supera el 1'85 de estatura. Estas últimas temporadas ha ganado mucho en experiencia. Su trayectoria en el Lugo, con Quique Setién de entrenador, ha potenciado sus cualidades de pivote organizador.
Tres futbolistas ocupan las primeras posiciones en el ranking de pasadores. Su compañero de equipo Fernando Seoane con 2021 pases, Sergi Samper del Barça B con 1810 y el propio Carlos Pita con 1808. Cuenta con una ventaja competitiva vital. Su equipo trabaja los conceptos tácticos desde la posesión del balón y aquí el gallego es un alumno bastante aventajado. 
Es de esos centrocampistas que pueden tener dificultades si se les mide en velocidad pero que otorgan mucha dinámica al juego combinativo de un equipo. Sabe retrasar su posición sobre el terreno de juego para iniciar los ataques posicionales y trenzar un buen juego de progresión. En ocasiones se puede colocar entre centrales para buscar un pase que bata la presión del adversario.
Tiene un porcentaje que friega el noventa por ciento de acierto en pase corto. Es difícil verlo perder un esférico en zona de riesgo y esto imposibilita el contraataque del adversario. Sabe alternar el juego corto, un poco más lento, con el pase más alejado y rápido. Está por encima del sesenta por ciento en acierto en el pase largo lo que otorga diferentes variables en ataque. Su posición en el campo dificulta la entrada defensiva ya que también sabe eliminar la conducción de su recetario técnico.
Quizás durante demasiados minutos se aleja en exceso de la portería adversaria siendo el tiro con gol su principal déficit. Cinco goles en tres temporadas en Segunda División son un bagaje algo corto. Aquí tiene margen de mejora. 

Cada estilo de fútbol precisa de futbolistas adecuados para poder ser desarrollado. Carlos Pita es jugador de balón. Se encuentra cómodo cuando su equipo ata buenos porcentajes de conservación y puede tener más tendencia a sufrir si el esférico está más repartido. Cualquier equipo de la categoría podría lanzar sus redes hacia un futbolista que termina contrato y domina con precisión ritmo y juego de Segunda División.

No hay comentarios: