15 diciembre 2013

ES NECESARIO CONFIRMAR SENSACIONES


Después de conquistar siete puntos de nueve posibles, mejorando en sensaciones de esfuerzo, toca seguir avanzando. La mejoría ni puede, ni debe, caer en saco roto. Asfixiar a los que van por delante se ha convertido en obligación. Los rivales deben ver al Mallorca como una amenaza poderosa y con nulas fisuras deportivas. Obligarlos a jugar con presión, viendo como una locomotora se acerca a toda velocidad, puede convertirse en un arma muy poderosa.

Para ello habrá que dar cuenta de un rival que ha perdido en tres ocasiones, en su estadio, pero siempre por la mínima. El Jaén tiene su objetivo de permanencia en el horizonte y, aunque es el presupuesto más bajo de la categoría, necesita seguir sumando.Curiosamente, el equipo de Manolo Herrero, se ha mostrado algo más consistente ante equipos de mayor potencial. Tener la obligación de conducir el control del partido siempre es más complicado. Y el hecho de recurrir a la contra, como concepto, ha sido una opción con relativa eficacia.

Los andaluces contarán con dos bajas de cierto calado que pueden condicionar el partido. Quesada no estará en el equilibrio y Kitoko no llegará por fuera. Pero sí habrá tres amenazas que deberán ser controladas. Jona, en referencia, friega el cincuenta por ciento en eficacia relativa. Casi la mitad de lo que tira a gol va dirigido entre los tres palos y, además, ya ha encontrado en nueve ocasiones la red. Víctor Curto es obsesivo siendo el tercer futbolista, de la Liga Adelante, que más tira, eso sí, con una eficacia mucho más escasa. Y en la medular puede brillar un joven futbolista que no aparece en las estadísticas. Es Jozabed Sánchez. El número veintitrés se viste de pasador y, a la vez, de organizador. Cuenta con una buena calidad técnica y será el primer pase, después de la recuperación del Jaén, a controlar.

El Mallorca tendrá que afrontar un partido no muy fácil de encarar. La superioridad, de los futbolistas mallorquines, es clara pero será difícil de demostrar. El rival cerrará espacios y el partido se tendrá que madurar poco a poco. Los rojos también contarán con bajas que pueden tocar los planes en la medular y el entrenador deberá decidir al respeto. ¿Cambiará José Luis Oltra el sistema, la organización y la estrategia de ataque?

No hay comentarios: