16 diciembre 2013

NUEVAS DUDAS EN EL HORIZONTE


En fútbol escoger una buena estrategia de combate y utilizar las armas correctas es clave. Y en esta ocasión el Mallorca erró, sobre todo en la primera parte, en casi todo. Escogió futbolistas de perfil creativo para apostar al fútbol más directo. La incongruencia táctica, durante los primeros veinticinco minutos, fue importante. El lastre sufrido fue imposible de levantar en una segunda parte aceptable pero también bastante mejorable. El partido debe analizarse en su globalidad y dentro del objetivo marcado los mallorquines no tiraron el fútbol suficiente para ganar. Como máximo hubieran merecido el empate y poca cosa más. 

Inicialmente José Luis Oltra decidió vestir a su equipo con un aspecto valiente pero, a la vez, escasamente eficaz. La línea de zagueros estuvo formada por Nunes y Geromel en el eje con Kevin y Ximo en flancos. En el centro del campo se colocó Alex Vallejo como lugarteniente para equilibrar. Y fue, sin duda, uno de los destacados del encuentro. Sus repliegues individuales secaron la posibilidad de contraataque del rival. Demostró clarividencia táctica y derrochó un esfuerzo que debe ser elogiado. Alfaro se perdió, desde una posición centrada y algo retrasada, con Alex Moreno y N'Sue por fuera. Víctor y Geijo debían juntarse en vanguardia y recibieron, sobre todo en la primera parte, más melones que balones. 

Manolo Herrero tuvo que reaccionar ante dos bajas de cierto calado táctico. Sin Quesada, en la medular, ni las llegadas por fuera de Kitoko propuso una disposición equilibrada. Juanma pasó a la sala de máquinas con dos llegadores. Israel destacó por su capacidad incisiva y Jozabed por su  buena visión periférica y calidad de pase. El veintitrés lanzó toda la estrategia y fue el encargado de buscar el pase definitivo en contraataque.

El Mallorca, como máximo, mereció el empate y conviene no olvidar que su objetivo siempre es ganar. El paso atrás es importante. Cada vez que hay opción de asaltar la zona Play Off llega irremediablemente el paso atrás. Sólo un punto de seis abre, de nuevo, las dudas deportivas. No se termina de dar el golpe encima de la mesa y la consistencia, tanto táctica como de eficacia, está quedando muy en entredicho. 

No hay comentarios: