30 diciembre 2012

FÚTBOL, EL ESTILO PERFECTO.


Mourinho lanzó un mensaje que no admite ningún tipo de discusión: "El equipo lo hace el entrenador". Faltaría más. Nadie puede discutir esta afirmación. Ahora bien, las decisiones están sujetas a valoración por parte de todos. Es ley de fútbol; aquí todo el mundo puede opinar y valorar. Este deporte es universal y nadie tiene en su poder la verdad absoluta.
Escuchamos análisis que se nos muestran como actos de fe. No entender, ni dominar, otros estilos no significa que el propio sea el correcto. Es usual escuchar que un equipo no emplea un sistema simétrico, el marcaje al hombre es del pasado, jugar con tres centrales es antiguo, los equipos crecen de atrás hacia delante, las líneas deben estar juntas, no por jugar con más delanteros se ataca mejor, etc ...
Y si el equipo en cuestión no juega como a uno le gusta, la afirmación es mucho más sencilla y, a la vez, lapidaría. "Este equipo no sabe a qué juega".
Hay muchas maneras de jugar bien al fútbol y todas válidas. Marcar al hombre, jugar con los centrales oportunos, replegarse o desplegarse hasta el lugar elegido, acumular efectivos por detrás de la línea de balón, atacar de manera obsesiva con la posesión, buscar el punto débil del rival y hacer sangre, etc ... y muchas más, son opción.

P.D. Me gusta respetar los diferentes estilos y, lógicamente, tengo mis preferencias pero menospreciar otras tendencias me parece tan injusto como limitado. 

No hay comentarios: