17 noviembre 2013

AL MALLORCA LE TOCA GANAR




Después de los pobres resultados de las últimas jornadas, dos puntos de nueve posibles, no hay margen. El Mallorca está metido en un círculo vicioso que sólo se soluciona apostando a ganador. Llegar a los veintiún puntos, ante Ponferradina y Deportivo, era obligación. Por tanto, toca victoria. Fallar más empezaría a abrir una brecha difícil de suturar. Si la segunda plaza llega a ponerse a diez o doce puntos de distancia, con diez equipos por encima, la tarea cobrará una dificultad mayor. Entonces sí, habrá presión de verdad. 
Para los rojos ya ha llegado uno de los momentos culminantes de la competición. Alejarse más será perder ilusión, posibilidades y contacto con el objetivo final.
Pero ganar al próximo adversario, en su feudo, no será un trabajo sencillo. El Deportivo es un bloque granítico. Sin fisuras y que comete muy pocos errores defensivos.  Sólo siete goles encajados, cinco de estrategia y dos de contraataque, le otorgan vitola de máxima seguridad. Fernando Vázquez ha coqueteado con diferentes sistemas de juego. Últimamente el 1-4-1-4-1 ha sido el más utilizado pero también ha pasado por el doble pivote con tres medias puntas. Incluso, en un partido de Copa, llegó a meter a tres centrales para armar línea de cinco zagueros. Y ahora contra el Mallorca podría colocar a dos delanteros, Borja Bastón y Luis Fernández, para intentar buscar las cosquillas a los centrales rojos.  Pero con toda esta dinámica, dentro del sistema de juego, hay una variable que nunca ha cambiado en el conjunto gallego. Es el estilo. 
En eso, el técnico de Castrofeito, no ha claudicado nunca. Muchos futbolistas por detrás de la línea de balón, ocupación en repliegue normal o intensiva y explotar al máximo los espacios que el rival deja cuando ataca son preceptos inquebrantables. Pero todos los equipos cuentan con puntos débiles y este Deportivo también los tiene. Por fuera, en el juego exterior, podría encontrar el Mallorca su hábitat de supervivencia. ¿Lo hará?
El partido pinta a guerra de nervios. José Luis Oltra ha tocado el estilo y también pretende aprovechar el contraataque. Por tanto, uno de los dos tendrá que asumir el reto del balón. Los mallorquines contarán con dos bajas de cierto calado. Pep Lluis Martí tendrá que abandonar la sala de máquinas, por lesión, y Emilio N'Sue el perfil derecho por el compromiso de su selección.

No hay comentarios: