06 noviembre 2013

LA JOYA DE LA CANTERA "BARRALET"


Marco Asensio es ya, por derecho propio, la joya de la corona en la cantera del Mallorca. Joven, hambriento y con mucho desparpajo está empezando a brillar por encima del resto. En un equipo huérfano de mucho talento, y en Segunda División,  ya se está haciendo notar. Pero la prudencia debe acompañar la carrera de este joven futbolista. La historia está llena de excelentes inicios con sonoros fracasos y mimar su progresión es obligación. De momento, en élite,  ha lucido en los instantes finales de los partidos y su continuidad debe ser paulatina. Cargar una responsabilidad excesiva puede, o no, ser contraproducente. Por eso sus preparadores, que son los que más y mejor lo conocen, deben gotear su presencia en el primer equipo. Sí, puede jugar pero debe hacerlo en el tiempo y la medida adecuada. Un mal partido no debe ser condena y un gran pase no puede ser sacado del contexto. Marco Asensio tiene que alargar e incrementar su cota de rendimiento fijando un objetivo en su punto de mira; la eficacia continuada.  
A sus diecisiete años ya cuenta con un talento técnico importante además de una avidez táctica pulida. Su buena visión periférica le otorga dotes de pasador, cuenta con buena conducción y no se arruga en el regate. Además su exquisito toque de balón hace que las acciones estratégicas puedan ser más eficaces. 
El problema puede aparecer en la excesiva necesidad que tiene el primer equipo. El fútbol es un deporte colectivo que se nutre del individualismo. Ahora mismo el Mallorca tiene la obligación de atacar las dos primeras plazas de la clasificación y la exigencia es total. No hay tiempo para el error y Marco no debe jugar notando la presión. Su juego implica riesgo y simplemente tiene que disfrutar jugando al fútbol.  Encontrar su momento será tarea para José Luis Oltra. El mejor preparador de la cantera siempre termina siendo el entrenador del primer equipo. Él tendrá que regular y encontrar los momentos adecuados. La afición, así como todo el entorno, debe respetar el proceso natural de crecimiento futbolístico.

No hay comentarios: